El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, 5 de marzo de 2022. (Foto: mid.ru)
Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, busca incitar un conflicto entre Rusia y OTAN.
El jefe de Estado ucranio, criticó el viernes la pasividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha decidido no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania ante los ataques de Rusia, ya que conforme al bloque militar la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.
Al respecto, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo kirguís, Ruslan Kazakbaev, el ministro ruso ha determinado este sábado que “Si [Volodímir Zelenski] estaba tan molesto porque la OTAN no le defendió, como lo esperaba, entonces confiaba en solucionar el conflicto involucrando a la OTAN en toda esta historia, y no a través de negociaciones (…) Resulta que busca provocar un conflicto”, señaló.
En torno de las negociaciones rusa-ucrania, Lavrov subrayó que la delegación rusa, ya desde la noche del 4 de marzo, está preparada para celebrar la tercera ronda de negociaciones, sin embargo, indicó que la delegación ucraniana hace todo lo posible por aplazarla así que aún no ha sido concretada la fecha.
“La situación se ve bastante extraña, parece que todos están interesados en alcanzar un acuerdo sobre cómo resolver todo por completo. Y, por otro lado, parecería que la parte más interesada, la parte ucraniana, inventa constantemente pretextos para posponer el inicio de la próxima reunión”, confirmó.
Las delegaciones rusa y ucraniana han dado inicio este jueves a su segunda ronda de negociaciones, una semana tras la operación militar de Rusia en Ucrania.
El presidente ruso, Valdimir Putin, recalcó el lunes a su par francés, Emmanuel Macron, que un acuerdo con Ucrania solo es posible cuando Kiev acepte “incondicionalmente los legítimos intereses de Rusia en el campo de la seguridad”.
En este sentido, enumeró el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y garantizar el estatus neutral de Ucrania como sus condiciones para un acuerdo con su vecino.