Activistas colombianos realizan un acto de protesta contra el asesinato de líderes sociales en Medellín, Colombia, 28 junio de 2019. (Foto: AP)
Venezuela urge a la comunidad internacional a tomar acción ante los asesinatos de los dirigentes sociales y activistas políticos en Colombia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha exigido a la comunidad internacional que tome “acción urgente” ante la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno colombiano por los continuos asesinatos de los dirigentes sociales y activistas políticos del país sudamericano.
- Asesinan a líder social en Tibú, el número 33 en Colombia en 2022
- Colombia bate récord de violencia en 2021 desde el pacto de paz
“En 2022, ya han sido asesinados 34 líderes sociales en Colombia, y 1320 desde el acuerdo de paz de 2016. Ante la impunidad propiciada por el narcogobierno de Duque [presidente colombiano]”, ha revelado este sábado a través de un tuit, en torno a la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno colombiano.
Las declaraciones de Plasencia se han producido luego de que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) anunciara el 3 de marzo el asesinato del líder y activista político del municipio de Convención, en el departamento colombiano de Norte de Santander, José Sepúlveda, quien era militante del partido Centro Democrático y lideraba distintas campañas para elecciones al Congreso.
Por otra parte, en reacción a las declaraciones del Gobierno colombiano respeto a la crisis de Ucrania, el diplomático venezolano ha criticado a Duque por “mediar en conflictos internacionales” mientras falla en resolver los asuntos de su propio país.
“Trate [Duque] en el poco tiempo que le queda como subpresidente, de tener algún atisbo de dignidad y deje de ser un vulgar peón gringo”, ha expresado el canciller venezolano en otro tuit.