Zelenski afirma que los misiles rusos han destruido el aeropuerto civil de Vinnytsia y que las tropas de Putin se preparan para bombardear Odesa | Fracasa el segundo intento de alto el fuego para la evacuación de Mariupol | Rusia bombardea a civiles en Irpin, a las puertas de Kiev
Rusia ha detenido este domingo a más de 3.500 personas en decenas de manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según el ministerio del Interior del país, después de que el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalni haya llamado a la población a que “ignore las prohibiciones” y salga a las calles para exigir el fin de la invasión. Las tropas de Vladímir Putin intensifican sus ataques hoy contra la población civil en Ucrania. En Irpin, a las puertas de Kiev, las fuerzas rusas han bombardeado la carretera por la que son evacuadas decenas de personas a pie en dirección a la capital ucrania. En el sureste, ha fracasado el segundo intento de establecer un alto el fuego en Mariupol para permitir la salida de civiles en un corredor humanitario y la llegada de suministros básicos a una ciudad sitiada desde hace días y sin luz ni agua. Naciones Unidas ha elevado el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. EE UU ha confirmado, a través de su secretario de Estado, que trabaja con Polonia para la entrega de aviones a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, pidió el sábado. Zelenski también ha acusado a Rusia de planear el bombardeo de la ciudad de Odesa, en el mar Negro y ha afirmado que los misiles rusos han destruido completamente el aeropuerto civil de Vinnytsia, en el centro-occidente del país.
Rusia detiene a más de 3.500 personas en decenas de manifestaciones contra la invasión
Más de 3.500 personas han sido detenidas este domingo en protestas en toda Rusia contra la invasión de Ucrania lanzada hace 11 días por el presidente del país, Vladimir Putin, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior del país. Miles de manifestantes han coreado lemas como “¡No a la guerra!” y “¡Qué vergüenza!”, según videos publicados en las redes sociales por activistas de la oposición y blogueros. Las concentraciones han tenido lugar después de que el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalni haya llamado a la población del país a que “ignore las prohibiciones” y salga a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión y muestre su rechazo contra el presidente de Rusia.
El Ministerio del Interior de Rusia ha afirmado que 1.700 personas han sido detenidas en Moscú, 750 en San Petersburgo y 1.061 en otras ciudades. Según datos de este organismo, 5.200 personas han participado en las protestas.
El portal OVD-Info, una de las principales fuentes para seguir la represión de los opositores en Rusia, ha verificado la detención de al menos 2.578 personas en 49 ciudades diferentes. “Estamos viendo protestas bastante grandes hoy, incluso en ciudades siberianas donde rara vez vimos tal cantidad de arrestos”, ha dicho a Reuters Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info, por teléfono desde Tbilisi. (Agencias y EL PAÍS)
Blinken afirma que EE UU tiene “informes muy creíbles” de ataque deliberados a civiles ucranios
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que Washington tiene “informes muy creíbles” de ataques deliberados a civiles ucranios y que su Gobierno está recopilando dichos documentos para ayudar a distintas organizaciones en su potencial investigación de crímenes de guerra. Blinken, que ha visitado este domingo Moldavia, ha explicado a la cadena estadounidense CNN que su Gobierno ha visto “informes de ataques sobre civiles que podrían constituir crímenes de guerra”. Ha añadido que su equipo ha visto “documentos muy creíbles sobre el uso de ciertas armas”.
Rusia niega estar atacando áreas civiles desde el inicio del ataque a Ucrania el pasado 24 de febrero, que sigue llamando “operación militar especial”. Ante esas afirmaciones, Blinken ha recalcado la fiabilidad de la documentación que ha llegado a sus manos y subrayado que ahora se ocupa de “reunir toda la información para que llegue a las organizaciones e instituciones adecuadas que investiguen si los crímenes de guerra han sido cometidos o se están cometiendo”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha sumado a la afirmación de Blinken y ha asegurado que es necesario investigar si Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania: “Creo que hay que organizar una investigación clara y fuerte sobre este asunto”, ha afirmado en una entrevista con la CNN. (Reuters)
FOTO: Antony Blinken, durante su comparecencia este domingo en Chisinau, Moldavia. (Olivier Douliery/Pool Photo via AP)
La ONU confirma la muerte de 364 civiles en Ucrania, pero advierte de que el número real es mucho mayor
La ONU ha confirmado que al menos 364 civiles han muerto en Ucrania desde que las tropas rusas comenzaron la invasión del país el 24 de febrero, aunque ha advertido de que la cifra real es “considerablemente más alta”. Según Naciones Unidas, otras 759 personas han resultado heridas. Las cifras actualizadas este domingo han agregado 13 muertes y 52 heridos al número de víctimas que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio el sábado.
La ONU, además, ha cifrado en 1,5 millones los refugiados ucranios que han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial. A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.
Según Acnur, Hungría ha acogido a 169.000 refugiados, seguida de Eslovaquia, con unos 113.000 y Rumanía, con unos 70.000 aproximadamente. Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país. La titular de la cartera, Nancy Faeser, ha asegurado que las autoridades admitirán a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin importar su nacionalidad, ante el gran flujo de personas que huyen del país ante la invasión militar de Rusia.
Si bien ACNUR informa de unos 85.000 ucranianos llegados a Moldavia, el Gobierno del país da cifras sustancialmente más elevadas, con 250.000 llegadas. A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú —entre ellos 48.000 niños— que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS. (Agencias)
La embajadora de Ucrania en EE UU califica a Rusia de “estado terrorista”
Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, ha calificado a Rusia de “estado terrorista” en una entrevista con Fox News este domingo. “Este es un estado terrorista y debemos tratar a Rusia como un estado terrorista”, ha dicho Markarova. La embajadora ha insistido en la reivindicación ucrania a Estados Unidos para que proporcione armas antiaéreas y otro tipo de material bélico, según informa Reuters.
Este sábado el presidente ucranio, Volódimir Zelenski, pidió al Senado estadounidense más aviones, que el país americano deje de importar crudo ruso y excluir a Moscú del sistema internacional de pagos con tarjeta de crédito.
Ucrania prepara exportaciones agrícolas por ferrocarril
La empresa ferroviaria estatal de Ucrania ha anunciado este domingo que está lista para organizar las exportaciones agrícolas por ferrocarril. Esta medida de urgencia trata de compensar el cierre de los puertos del Mar Negro del país debido a la invasión militar de Rusia.
Ucrania es un importante productor y exportador agrícola mundial de cereales, aceites vegetales y otros productos agrícolas que tradicionalmente se han exportado por barco. “Esta situación causa problemas no solo para Ucrania. La participación del grano ucranio en el mercado mundial es del 11%, la participación del aceite de girasol es del 55%”, ha explicado la compañía ferroviaria ucrania en las redes sociales.
La empresa ferroviaria ha informado de que puede llevar los productos a las fronteras con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, y desde allí estos se pueden distribuir a los puertos y centros logísticos de los países europeos. El operador ferroviario puede enviar 150 vagones de cereales por día a Rumania, 45 a Polonia, 17 a Hungría y 60 a Eslovaquia, con hasta 70 toneladas de grano cargadas en cada vagón. (Reuters)
Cientos de ucranios salen a protestar contra la invasión de Rusia en ciudades ocupadas ya por las tropas de Putin
Residentes de pueblos y ciudades de Ucrania ocupadas por las fuerzas de Vladímir Putin han salido este domingo a las calles para protestar por la invasión de Rusia, según la agencia de noticias Interfax Ucrania. En la ciudad sureña de Nova Kakhovka, unas 2.000 personas han mostrado su oposición a la invasión ondeando banderas ucranias y pidiendo a las fuerzas rusas que se vayan, según la agencia, que cita testigos locales. Una protesta similar de varios cientos de personas también se ha llevado a cabo este domingo en la ciudad de Kalachanka. La semana pasada también se llevaron a cabo protestas con varios miles de participantes en las ciudades de Berdiansk y Melitopol, en el sureste del país. (Reuters)
El Reino Unido advierte de que la guerra en Ucrania puede durar años
El viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, ha advertido este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y ha considerado que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión. “Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años”, ha sostenido Raab en una entrevista con Sky News.
“Vamos a tener que demostrar resistencia estratégica, porque esto no se va a terminar en unos días”, ha recalcado el viceprimer ministro y titular de Justicia del Gobierno británico. Raab, que estuvo al frente del Foreign Office entre 2019 y 2021, considera que Moscú está dispuesta a utilizar “cualquier táctica” para cumplir sus objetivos en Ucrania. La invasión, ha subrayado, está siendo “más dura de lo que Putin esperaba”.
Cuestionado sobre si las órdenes del presidente ruso pueden ser consideradas crímenes de guerra, Raab ha sostenido que “las imprudentes y francamente espantosas tácticas del régimen de Putin deben ser perseguidas”. “No solo Putin en persona, sino cualquiera que acepte órdenes ilegales”, deberá responder por ello, ha dicho el viceprimer ministro, que ha recalcado que el Reino Unido evitará sumirse en un “conflicto militar directo con Putin”.
El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, ha afirmado por su parte a la BBC que los países occidentales “deben tener confianza en que estamos haciendo lo correcto”. “Debemos reconocer que probablemente vamos a ver cómo Rusia incrementa la violencia, vamos a ver más bombardeos indiscriminados. Vamos a ver más violencia ridícula”, ha adelantado el militar. “El mundo debe mantener su determinación para seguir presionando a Rusia, porque Putin es el único que puede terminar con esto”, ha agregado. (Efe)
Fotogalería de la guerra en Ucrania: el undécimo día de la invasión rusa
En el undécimo día de la invasión rusa de Ucrania, las tropas de Vladímir Putin siguen cercando Mariupol, la estratégica ciudad portuaria en el mar de Azov (sureste del país), que sigue siendo bombardeada. Esta urbe de unos 400.000 habitantes se asoma al desastre tras el fracaso del segundo intento de alto fuego para evacuar a cientos de miles de personas atrapadas en la ciudad, que se ha convertido en una ratonera. El Ejército ruso, además, ha redoblado su ofensiva para tratar de hacerse con Kiev: el suburbio de Irpin, a 25 kilómetros de la capital ucrania, se encuentra bajo un intenso de bombardeo de artillería, mientras los ataques continúan en varios frentes, como en Cherniguiv (en el norte), a 140 kilómetros de la capital ucrania.
En la fotografía que antecede a este texto, que es de Emin Sansar, de Getty, civiles y prensa corren este domingo en las inmediaciones del río Irpin, donde hay al menos tres muertos causados por uno de esos morteros en el cruce principal del pueblo de Romanov.
Zelenski afirma que los misiles rusos han destruido completamente el aeropuerto civil de Vinnytsia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este domingo en otro vídeo publicado en su canal de Telegram la destrucción total de un aeropuerto civil en la región de Vinnytsia (centro-occidente del país), al suroeste de Kiev, por el impacto de ocho misiles rusos. El mandatario ha afirmado que “la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia”. “El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos [los rusos] continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos”, ha afirmado. Anteriormente, las autoridades ucranias habían informado de que los servicios de emergencia estaban trabajando para apagar los incendios en el aeródromo causados por los ataques de Rusia con misiles.
“Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas”, ha dicho de nuevo Zelenski a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos”, ha insistido el dirigente, que ha apelado a la “responsabilidad” de los líderes mundiales. (Agencias)
Rusia asfixia Mariupol tras el fracaso del segundo intento de evacuación de civiles
Mariupol, la estratégica ciudad portuaria asediada y bombardeada por las tropas rusas, se asoma este domingo al desastre después del fracaso del segundo intento de alto fuego para evacuar a cientos de miles de personas atrapadas en la ciudad, que se ha convertido en una ratonera. Mientras, el Ejército ruso ha redoblado su ofensiva contra Kiev: el suburbio de Irpin, a 25 kilómetros de la capital ucrania, se encontraba este domingo bajo un intenso bombardeo de artillería, mientras los civiles trataban de huir bajo el sonido de los bombazos. Informan María R. Sahuquillo desde Kivorogrado y Luis de Vega desde Irpin.
En la imagen, que es de Evgeniy Maloletka, de la agencia Associated Press, varias personas se protegen de los bombardeos en el interior de un hospital en Mariupol.
Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania
En el undécimo día de guerra, estos son los datos clave a las 14.00 de este domingo:
- Fracasa el segundo intento de alto el fuego para evacuar civiles en Mariupol. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente este mediodía del segundo fracaso consecutivo de un alto el fuego para establecer un corredor humanitario que permita a los civiles salir de la ciudad ucrania de Mariupol (sureste del país). Es la segunda vez —la primera fue ayer sábado— que las partes intentan establecer estas vías seguras para que la población pueda huir de la ciudad, sitiada desde hace días por las tropas rusas y sin electricidad ni agua. El corredor humanitario también iba a servir para que llegaran suministros básicos a la ciudad, clave para Rusia, pues su conquista le permitiría a Vladímir Putin establecer un corredor entre la zona del Donbás y la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014 tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
- El mayor éxodo de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, eleva ya a 1,5 millones de personas desplazadas desde Ucrania hacia los países limítrofes por la invasión de Rusia, en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
- Putin afirma que solo detendrá su ofensiva si se cumplen todas sus demandas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, declarar un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz. Sin embargo, Putin le ha dicho a Erdogan que Rusia solo detendrá su operación militar si Ucrania deja de luchar y se cumplen las demandas de Moscú, según ha informado el Kremlin en un comunicado. Putin ha afirmado a Erdogan que la operación avanza según lo planeado, y que espera que los negociadores ucranios adopten un enfoque más constructivo en las conversaciones y tengan en cuenta la realidad sobre el terreno.
- Rusia detiene a más de 2.500 personas por protestar contra la invasión. Más de 2.500 personas han sido detenidas hasta el momento por protestar hoy en 49 ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania, según el portal OVD-Info, una de las principales fuentes para seguir la represión de los opositores en Rusia. Las concentraciones han tenido lugar después de que el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalni haya llamado a la población del país a que “ignore las prohibiciones” y salga a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión y muestre su rechazo contra el presidente de Rusia.
- Zelenski dice que Rusia “se prepara para bombardear Odesa”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el Ejército de Rusia “se prepara para bombardear Odesa”, una ciudad ucrania estratégica con salida al mar Negro en el sur del país, y ha advertido de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”. “Se preparan para bombardear Odesa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, solo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa?”, se ha preguntado Zelenski.
- Bombardeo contra civiles a las puertas de Kiev. Varios proyectiles de mortero han caído a lo largo de este domingo en la carretera por la que están siendo evacuados a pie los civiles de la localidad de Irpin en dirección a Kiev, la capital ucrania. Hay, al menos, tres muertos causados por uno de esos morteros en el cruce principal del pueblo de Romanov, según han confirmado a EL PAÍS varios reporteros presentes durante los ataques.
En la fotografía, que es de Yuri Kochetkov, de la agencia Efe, dos policías se llevan detenido hoy en Moscú a un manifestante por protestar contra la invasión de Ucrania.
Bombardeo contra civiles a las puertas de Kiev
Varios proyectiles de mortero han caído a lo largo de la mañana del domingo en la carretera por la que están siendo evacuados a pie los civiles de la localidad de Irpin en dirección a Kiev, dos localidades separadas por solo unos 20 kilómetros. Hay, al menos, tres muertos causados por uno de esos morteros en el cruce principal del pueblo de Romanov, según han confirmado a EL PAÍS varios reporteros presentes durante los ataques. Los cuerpos permanecían tapados delante de la iglesia y del monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, a escasos metros de donde el Ejército ucranio tiene un destacamento en retaguardia desde el que salen constantemente militares hacia la línea del frente.
Los morteros cayeron de manera repetida por el mismo lugar en el que en los últimos días pasan de manera constante miles de vecinos camino de Kiev. La mayoría son mujeres y niños que, en algunos casos, son acompañados por los hombres que, posteriormente, regresan a la localidad y colaboran en su defensa. Romanov contaba hasta el comienzo de la guerra el 24 de febrero con unos 2.000 habitantes. Esta localidad tenía uno de los dos puentes que da acceso a Irpin y que los propios militares locales dinamitaron la semana pasada para tratar de frenar el avance de las tropas del Kremlin. Informa Luis de Vega
En el vídeo que está a continuación se observan las consecuencias de la ofensiva rusa y la evacuación apresurada de los vecinos de Irpin con la ayuda de los militares ucranianos.
Zelenski dice que Rusia “se prepara para bombardear Odesa” y advierte de que sería “un crimen histórico”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que el Ejército de Rusia “se prepara para bombardear Odesa” y ha advertido de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”. “Se preparan para bombardear Odesa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, solo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa?”, se ha preguntado Zelenski. El puerto es considerado de una importancia estratégica en el marco del conflicto. Asimismo, ha recalcado que Moscú “preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra”. “Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles”, ha detallado. “Hemos escuchado sus testimonios. Hemos visto documentos. Mapas. Planos. No es de ayer, esto no está improvisado”, ha manifestado en un nuevo discurso a la población ante la invasión militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.
“Lo planificaron de esta forma, pero no matarán nuestra humanidad, no nos matarán. Pese a todo, nuestros misiles no caerán en objetivos civiles en Rusia o Bielorrusia en respuesta”, ha recalcado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. En este sentido, ha hecho hincapié en que los ucranianos “luchan para determinar dónde estará la frontera, luchan entre la vida y la esclavitud”, al tiempo que ha pedido a los rusos que “elijan entre la vida y la esclavitud”. “Es el momento en el que aún pueden derrotar al mal sin sufrir pérdidas irreparables”, ha reseñado. “Los ucranianos queremos paz. Ciudadanos de Rusia: Para vosotros, esta no es una lucha solo por la paz en Ucrania, es una lucha por vuestro país”, ha dicho. “Si ahora permanecéis en silencio, solo vuestra pobreza hablará por vosotros después y solo la represión responderá. No os quedéis en silencio”, ha zanjado. (Europa Press)
Putin afirma a Erdogan que Rusia solo detendrá su ofensiva si Ucrania deja de luchar y se cumplen todas las demandas de Moscú
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, declarar un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz. Según un comunicado publicado por el equipo del presidente turco tras la llamada telefónica, que ha durado una hora, Erdogan le dijo a Putin que Turquía estaba lista para contribuir a una resolución pacífica del conflicto. Sin embargo, Putin le ha dicho a Erdogan que Rusia solo detendrá su operación militar si Ucrania deja de luchar y se cumplen las demandas de Moscú, según ha dicho el Kremlin en otro comunicado. Putin ha afirmado a Erdogan que la operación avanza según lo planeado, y que espera que los negociadores ucranios adopten un enfoque más constructivo en las conversaciones y tengan en cuenta la realidad sobre el terreno.
El líder turco defendió que un alto el fuego aliviaría las preocupaciones sobre la situación humanitaria. “El presidente Erdogan renovó su llamado de preparar juntos el camino hacia la paz”, ha escrito su oficina. “Erdogan enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para lograr un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz”. (Reuters y Efe)
Ucrania y Rusia fracasan por segundo día consecutivo para establecer un alto el fuego en Mariupol que permita la evacuación de civiles
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente este domingo del segundo fracaso consecutivo de un alto el fuego para establecer un corredor humanitario que permita a los civiles salir de la ciudad ucrania de Mariupol (sureste del país). Es la segunda vez —la primera fue ayer sábado, y tampoco funcionó—que las partes intentan establecer estas vías seguras para que la población pueda huir de la ciudad, sitiada desde hace días por las tropas rusas y sin electricidad ni agua. El corredor humanitario también iba a servir para que llegaran suministros básicos a la ciudad, clave para Rusia, pues su conquista le permitiría a Vladímir Putin establecer un corredor entre la zona del Donbás y la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014 tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
La televisión Ucrania 24 ha mostrado a un combatiente del Regimiento Azov de la Guardia Nacional que afirma que las fuerzas rusas y prorrusas que rodearon la ciudad portuaria de unos 400.000 habitantes han continuado bombardeando las áreas que debían ser seguras. La agencia de noticias Interfax ha citado a un funcionario de la administración separatista de Donetsk que acusa a las fuerzas ucranias de no respetar el alto el fuego. El funcionario separatista dijo que solo unas 300 personas han abandonado la ciudad. Sin embargo, las autoridades ucranias planeaban evacuar a más de 200.000 personas de Mariupol. (Reuters y EL PAÍS)
Rusia detiene a más de 2.500 personas este domingo por protestar contra la invasión de Ucrania
Más de 2.500 personas han sido detenidas hasta el momento por protestar este domingo en 49 ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania lanzada por el presidente del país, Vladímir Putin, según el portal OVD-Info, una de las principales fuentes para seguir la represión de los opositores en Rusia. La cantidad de arrestados crece con cada hora que pasa.
Las concentraciones han tenido lugar después de que el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalni haya llamado a la población del país a que “ignore las prohibiciones” y salga a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión y muestre su rechazo contra el presidente de Rusia, a quien describió como el principal artífice de la intervención. Las concentraciones en Moscú, que se ha celebrado en la plaza del Manezhnaya, y en San Petersburgo, que ha tenido lugar en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor, han comenzado a las 14.00 hora local, mediodía en España. En total, el llamamiento de Navalni pedía a la población que se manifestara en más de 50 ciudades rusas.
El Ministerio del Interior de Rusia advirtió el sábado de que evitaría cualquier intento de realizar protestas no autorizadas y que los organizadores rendirían cuentas. Un video publicado en las redes sociales este domingo muestra a un manifestante en una plaza en la ciudad de Khabarovsk, en el extremo oriental del país, gritando: “No a la guerra, ¿cómo no te avergüenzas?”. Justo después, los policías lo detienen.
Además de las protestas en Rusia, unas 2.000 personas han asistido a una concentración contra la guerra en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán. La multitud ha gritado consignas como “No a la guerra” y “Putin es un imbécil”, mientras ondeaba banderas ucranias. Los activistas han colocado globos azules y amarillos en la mano de una estatua de Lenin que se eleva sobre la pequeña plaza donde se llevó a cabo la manifestación. (Reuters)
En el vídeo que antecede a estas líneas, la policía de Rusia detiene este domingo a varias personas en la plaza de Manezhnaya (Moscú) durante la manifestación contra la guerra de Ucrania.
Estados Unidos “trabaja activamente” en un plan con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha señalado este domingo que Washington está “analizando activamente” el plan de Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania y la forma en la que su Administración podría apoyar a Varsovia si finalmente “decide suministrar esos aviones”.
“No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy activa”, ha añadido Blinken durante una rueda de prensa ofrecida en Moldavia junto a la presidenta del país, Maia Sandu.
Sánchez: “Putin quiere debilitar a la UE. Vienen tiempos duros, pero Europa prevalecerá”
El presidente del Gobierno habla en el Comité Federal del PSOE, dedicado a la invasión de Rusia en Ucrania: “Nadie sabe lo que va a durar la guerra de Putin, para los ucranianos ya dura demasiado. Lo que sí sabemos es que nunca nos vamos a acostumbrar a la crueldad de la guerra”, ha arrancado Sánchez.
“Quiero compartir con vosotros las palabras de una periodista y escritora ucraniana que vive con nosotros, Margaryta Yakovenko [periodista de EL PAÍS]. Dice que la guerra es comprobar si los cimientos del sótano donde guardabas la confitura de cerezas van a resistir un bombardeo. Parte de su familia, de la familia de Margaryta, que ha logrado escapar de Mariupol, [una ciudad] que es uno de los principales objetivos de Putin, espera ahora en una región cercana del este de Ucrania sin luz, sin agua y sin apenas comida. Esta es la dramática realidad de millones de ucranianos”.
“Hace hoy 11 días que Vladímir Putin invadió Ucrania. En un ataque que la comunidad internacional ha condenado de manera mayoritaria y que hemos calificado de cruel e injustificado. La agresión salvaje partió de Putin, y mientras se dialogaba para evitar lo inminente, el agresor negaba cínicamente sus planes. No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión. Putin ha roto los tiempos de paz y de concordia construidos desde hace más de cinco décadas, que no tiene lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado.
Sánchez se ha referido a lo que a su juicio es el objetivo del presidente ruso. “Sabemos que Putin quiere debilitar a la UE porque la ve como una amenaza, por la democracia y la libertad. Dicen que Ucrania es una democracia con imperfecciones, pero Putin ha atacado a Ucrania porque es demasiado democrática a sus ojos, igual que fragilizó a Georgia y a Moldavia”, ha seguido. “Europa ha respondido firme, rápida y unida. Con solidaridad. Acogiendo a refugiados, a quienes huyen de Putin. Y con sanciones duras a los oligarcas y a Putin, sanciones que no van a cesar hasta que salga de toda Ucrania. Pero debemos ser conscientes de que la crisis de la UE con Putin va a ser larga. Es un conflicto existencial entre democracia y autoritarismo. Va a durar años, va a marcar a las futuras generaciones, vienen tiempos duros, pero Europa prevalecerá”.
Naciones Unidas eleva a 1,5 millones los refugiados por la guerra
Filippo Grandi, alto comisionado de refugiados de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ha informado este domingo de que Naciones Unidas eleva ya a 1,5 millones de personas desplazadas desde Ucrania hacia los países limítrofes por culpa de la invasión de Rusia hace 11 días, en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sting vuelve a cantar Russians, un alegato compuesto en 1985 contra la Guerra Fría
El cantante británico Sting ha publicado en su cuenta de Instagram la interpretación de Russians, una canción que compuso en 1985 y que es un alegato contra los tiempos de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Sting la recupera ahora ante la invasión de Rusia a Ucrania, como manera de protestar por “la decisión equivocada de un solo hombre”, el presidente ruso, Vladímir Putin. “Raramente he cantado esta canción en los muchos años que han pasado desde que fue escrita, porque nunca pensé que sería relevante otra vez. Debido a la sangrienta decisión equivocada de un solo hombre de invadir una nación pacífica y vecina, esta canción es una vez más una petición para una humanidad común. Para los valientes ucranios que pelean en esta brutal tiranía y también para muchos rusos que están protestando con indignación a pesar de la amenaza de ser detenidos y encarcelados. A todos. Todos queremos a nuestros hijos. Parad la guerra”, dice Sting antes de cantar Russians. En esta, Sting entona frases como “no existe una guerra que se pueda ganar” o “compartimos la misma biología, a pesar de la ideología, pero lo que nos podría salvar, a ti y a mí, es si los rusos aman también a sus niños”.