Misiles guiados antitanque entregados a Ucrania en el aeropuerto de Kiev. (Foto: AP)
Estados Unidos y sus socios en OTAN han suministrado más de 17 000 armas antitanque a las fuerzas ucranianas para frenar la operación militar de Rusia.
Según el diario estadounidense The New York Times (NYT), en menos de una semana, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han enviado a Ucrania más de 17 000 armas antitanque, incluidos misiles Javelin, a través de las fronteras de Polonia y Rumania.
El informe afirma que hasta ahora, las fuerzas rusas no han apuntado a las líneas de suministro de armas, pero pocos creen que eso pueda durar.
Un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha afirmado este lunes a los periodistas que desde el comienzo de la invasión rusa, 14 países han enviado ayudas militares a Ucrania.
El funcionario ha declarado que la mayor parte del paquete de ayuda de 350 millones de dólares de Estados Unidos también ha sido entregado a Ucrania.
- Rusia: Inteligencia ucraniana prepara un ataque de falsa bandera
Rusia denuncia la entrega de armas como misiles antiaéreos Stinger por los países occidentales a Ucrania, y advierte que podrían caer en manos de los terroristas.
NYT subraya que “esas son solo las contribuciones más visibles. Otras ocultas ocurren en bases de Europa del Este, donde las fuerzas del Comando Cibernético de Estados Unidos, conocidas como ‘equipos de cibermisión’, interfieren en el conflicto con los ataques digitales y las comunicaciones”.
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial en Ucrania, según las autoridades rusas, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de a atender las demandas de seguridad de Moscú.
El canciller ucraniano, Dimitro Kuleba, ha indicado hoy lunes que casi 20 000 extranjeros, de la mayoría europea, llegarán a Ucrania para unirse a la lucha contra las tropas rusas.
Dinamarca ha dado luz verde para que sus ciudadanos se unan a la lucha en Ucrania. Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dio un permiso similar a los ciudadanos británicos.