Irán lanza con éxito su primer satélite militar a la órbita, Nur 1, abril de 2020.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informa que ha puesto en órbita con éxito el satélite Nur 2 de fabricación nacional.
La unidad espacial del CGR de Irán ha destacado que el satélite Nur 2 (Luz, en persa) ha sido enviado al espacio mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local.
El satélite ‘Luz 2’, de fabricación nacional, con una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo, se ha colocado a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra, unos 480 segundos después de ser lanzado desde el desierto de Shahrud, situado en la provincia de Semnan, al este de Teherán.
El estrenado satélite es un cuerpo espacial de reconocimiento y ha sido lanzado casi dos años después de la exitosa puesta en órbita del primer satélite militar iraní, denominado Nur 1, el cual fue colocado a 425 kilómetros de la superficie de la Tierra y sigue activo.
El cuerpo militar élite iraní ha asegurado que proporcionará más información sobre el lanzamiento de esta jornada.
Irán realiza con éxito el lanzamiento del portador híbrido de satélites Zolyanah, gracias a la tecnología del motor de combustible sólido.
En cuanto al Nur 1, el Cuerpo de Guardianes de Irán lo describió como un “logro estratégico” que “mejoró la dimensión del poder de defensa de la República Islámica”.
“Lograr tener esta tecnología superior que nos lleva al espacio y expande el universo de nuestras habilidades es un logro estratégico”, aseguró el comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami.
Los satélites multifuncionales como los Nur ayudan a Irán en obtener datos en los sectores de la guerra de inteligencia y la tecnología de la información, según confirman las autoridades militares del país persa.
Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio pese a estar blanco de sanciones draconianas impuestas por Estados Unidos. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.
- ‘Irán rompió monopolio de lanzamiento de satélites pese a embargos’
Teherán sostiene que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.