En de enero del presente año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 4.53 % respecto al similar mes del 2021, impulsado por los subsectores minero metálico (3.61 %) e hidrocarburos (9.76%), indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, señaló que este resultado del sector minería e hidrocarburos se explicó por los mayores volúmenes de producción de estaño (14.7 %), cobre (11.4 %), oro (4.5 %) y molibdeno (0.2 %).
Lee también: Inversión pública: se ejecutan S/1725.3 millones en febrero del 2022
Por el contrario, disminuyó la extracción de hierro (-29.6 %), zinc (-13.2 %), plomo (-1.8 %) y plata (-0.2 %).
Asimismo, el subsector hidrocarburos avanzó en 9.76 % debido a la mayor extracción de petróleo crudo (20.2 %), gas natural (17.6 %) y líquidos de gas natural (0.7 %).
Electricidad
El INEI indicó que, en febrero y según cifras preliminares, el subsector electricidad se incrementó en 3.78 %. Esto debido a la reapertura de las actividades económicas y flexibilización de las restricciones a nivel nacional adoptadas por la COVID-19.
El crecimiento de la producción del subsector electricidad estuvo reflejado en la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (20.51 %) y de energías renovables (4.80 %); mientras que, disminuyó la energía de origen hidroeléctrico (-2.28 %).
Este resultado se logró frente a una base de comparación (febrero 2021) en el que se encontraban restringidas algunas actividades económicas y la movilización social.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Las empresas que aumentaron su producción fueron: Fenix Power, Egesur, Electro Oriente, Termochilca, Orazul, EG Huallaga, Celepsa, San Gabán y Enel Perú S.A.
Consumo interno de cemento
Durante el mes de estudio, el consumo interno de cemento se redujo en 1.60% resultado que estuvo asociado al menor dinamismo de obras privadas y públicas, desarrolladas dentro del marco del Estado de Emergencia Nacional en el país, prorrogado de acuerdo al D.S. Nº 186-2021-PCM vigente desde el 1 de enero del 2022, que oficializó medidas restrictivas diferenciadas por departamento acorde al nivel de alerta en provincias.