A la posición a favor de la admisión de la moción se suma Acción Popular, cuyo vocero alterno, José Arriola, afirmó sentirse confiado de llegar al respaldo necesario para que esta se apruebe. Señala que, si esta situación se da, se darían los descargos esta semana, posiblemente miércoles o jueves.
“Sobrado vamos a conseguir los 52 votos. (…) Quien no la debe, nada teme. El presidente la va a tener bastante difícil, peor ahora con Bruno Pacheco”, enfatizó Arriola y comentó que este proceso “no tiene que ver nada” con la presentación que solicitó Pedro Castillo para el día martes. Manifiesta que esta iniciativa no puede significar una suspensión del proceso de vacancia porque “no sabemos lo que el presidente va a hablar”. Comenta, además, que esta iniciativa pareciera que busca “atenuar” la convocatoria que se le hará si se admite a debate la moción.
Si estas bancadas mantienen su posición en Junta de Portavoces, se tendrían 58 votos a favor de priorizar el proceso de vacancia. Para que llegue a ser acuerdo se requieren 64.
Priorizan mensaje
Por el lado contrario se encuentran Perú Democrático, cuyo portavoz, Carlos Zeballos, expresó estar a favor de que se escuche primero al presidente, medida que pedirán que se analice en Portavoces. “Toda la vida hemos pedido la presencia del presidente. No podemos estar aplazando. Tenemos que ser coherentes con lo que pedimos”, mencionó.
En la misma línea se pronunció Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, quien señaló que si el martes se presenta “ya estaría prácticamente fuera de foco de interpelarlo”. “Creo que podríamos aplazarlo (la admisión) siempre y cuando sea el mensaje conciliador, de reactivación económica, y que ojalá pueda hablar algo de estos temas (cuestionados)”, dijo.
Podemos y Juntos por el Perú también se orientarían a esta posición, aunque aún no tienen decisión de bancada.
En Perú Libre hay un ambiente crítico a la presentación del presidente. Su vocera alterna, Silvana Robles, señaló que conversarán con el mandatario sobre la conveniencia de esta medida, debido a que la situación tras el anuncio del ex secretario general de Bruno Pacheco de ser colaborador con la justicia puede “crear un ambiente favorable para la vacancia”. A título personal, dijo no estar de acuerdo con esta presentación. Si el oficialismo respalda priorizar el mensaje de Castillo, llegan a 44 votos.
La continuidad del procedimiento de vacancia dependería de Alianza para el Progreso (APP). Su vocero Eduardo Salhuana señala que aún no toman posición sobre qué priorizar, pero mencionó que, si los temas de los que Castillo hablará son los referidos a los argumentos de la moción de la vacancia, esta ya no tendría sentido. Sin embargo, estos no han sido informados.
Podrían sumarse a los que priorizan el proceso de vacancia o se orientan a primero escuchar al presidente Castillo.
astillo saluda apoyo internacional
El jefe del Estado agradeció el apoyo que le dieron sus homólogos Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina, a través de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En ambos casos, Castillo reiteró que el Perú vive en democracia y se comprometió a que seguirá así.
También saludó la “declaración de apoyo a la gobernabilidad democrática” que firmaron diferentes alcaldes provinciales el 2 de marzo.