Cuatro británicos en la estación de trenes en Lviv antes de su partida hacia frentes orientarles de Ucrania, 5 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Un mercenario británico reveló que los voluntarios para Ucrania tienen que firmar un contrato engañoso que les obliga a combatir por un tiempo indefinido.
Jake Priday, un galés de 25 años procedente de Cardiff, que tenía experiencia militar tras servir seis años en el Ejército británico y estar presente en países como Kenia, Estonia e Irak, decidió ayudar a Ucrania tras el inicio del operativo militar ruso el pasado 24 de febrero, y logró llegar a Ucrania el pasado 3 de marzo a través de Polonia, junto con otros voluntarios, algunos de ellos sin experiencia militar alguna.
De hecho, el exmiembro del Ejército británico, que creía que le enviarían a un campo de refugiados para que ayudara a los heridos y enseñara a hacer primeros auxilios, abandonó el país europeo tras pasar menos de diez horas en el suelo ucraniano por descontento con las cláusulas de un contrato que tenía que firmar para combatir hasta el final del conflicto en Ucrania, según publicó la revista digital 1843.
De acuerdo con una fuente anónima en el Ministerio de Defensa de Ucrania, tal contrato se trata de unas cláusulas que dictan que los mercenarios deben servir durante tiempo indefinido en Ucrania y recibirían unos 230 dólares al mes por su servicio.
“Para mí es engañoso. Te venden un sueño: ¡puedes ayudar al pueblo ucraniano!, pero luego te lanzan al peor lugar posible en una zona de guerra”, expresó Priday.
En este marco, el mercenario británico dejó claro que los voluntarios en Ucrania no son asignados para hacer las tareas en función de sus especialidades, sino que serían enviados directamente a la primera línea de combate tras una breve etapa de entrenamientos.
Ucrania da asilo a terroristas internacionales, entre ellos, los que lucharon en Siria, en medio del avance de las fuerzas rusas desde el este, señala una fuente.
Priday, subrayó que le sorprendió la ingenuidad de algunos de los mercenarios en Ucrania, por lo que no habían dado cuenta de la gravedad de la situación.
Además, ha revelado que entre los voluntarios había un ciudadano búlgaro aferrado a la ideología neonazi que tenía la intención de “matar a tantos rusos como pueda”.
Mercenarios de Occidente llegan a Ucrania
Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había llamado a los ciudadanos extranjeros a unirse a las filas de su país para luchar contra los rusos. En este contexto, Kiev creó una unidad militar de legión extranjera para tales voluntarios.
A su vez, el Ministerio de Defensa ruso advirtió el pasado lunes a los mercenarios extranjeros en Ucrania que no les mostrará piedad en el campo de batalla, dejando claro que toda la responsabilidad de la muerte de esta categoría de ciudadanos en el territorio ucraniano recae exclusivamente sobre las autoridades de esos países occidentales.