Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, concede una entrevista a Reuters, Kiev, 1 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Ucrania ha pedido a la UE que detenga todo el comercio con Rusia para presionar más al país euroasiático por su operación militar en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamado este lunes a la Unión Europea (UE) a “rechazar los recursos energéticos” de Rusia y detener todo “comercio” con el país euroasiático, casi un mes después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania.
“Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos”, ha exigido el mandatario ucraniano en un mensaje coincidido con una reunión de la UE en Bruselas (Bélgica) para examinar la imposición de nuevas sanciones contra Moscú.
Es “imposible” que Europa evite comprar petróleo y gas ruso
Las declaraciones de zelenski se han producido mientras el ministro ruso de Energía, Alexander Nóvak, avisó la misma jornada que los precios del petróleo podrían alcanzar los 300 dólares por barril en caso de que el Occidente rechace el crudo ruso, calificando tal medida de “imposible”, ya que Europa está sufriendo una gran crisis energética.
- Precio del petróleo registra nuevo récord por crisis ruso-ucraniana
Rusia advierte que el barril de petróleo podría superar los 300 dólares o más, si EE.UU. y la Unión Europa (UE) prohíben las importaciones de su oro negro.
Nóvak ha tachado los llamamientos europeos para detener las compras a Rusia de gestos políticos para llamar la atención.
A su vez, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en su día que no es posible por cuestiones geopolíticas detener la dependencia energética de Rusia inmediatamente.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la UE, el Reino Unido y Estados Unidos, así como varias organizaciones occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú, medidas consideradas por Rusia como “una declaración de guerra”.
Entretanto, a principios de este mes el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la prohibición de todas las importaciones de petróleo, gas y energía de Rusia, una decisión que fue apoyada por otros aliados de Washington, entre ellos, El Reino Unido y Japón.