Militar ruso en un vehículo blindado.
El Ministerio de Defensa de Rusia actualizó el martes el balance de la operación militar en Ucrania, tanto de la jornada como de los 27 días en curso.
Ígor Konashénkov, vocero de instancia gubernamental rusa, dijo que las tropas rusas avanzaron el martes cuatro kilómetros y se acercaron a la localidad de Novomijáilovka, luego de perseguir a la 54.ª brigada mecanizada en retirada del Ejército ucraniano.
Añadió que los combatientes de la autoproclamada república de Donetsk, en el Donbás, se impusieron el asentamiento de Verjnotorétskoye frente a las tropas ucranianas, tras eliminar dos tanques, cinco vehículos de combate de infantería, tres piezas de artillería de campaña y siete vehículos todoterreno.
Precisó asimismo que se dispararon armas de alta precisión de aire y mar contra instalaciones militares ucranianas y se eliminaron depósitos de combustible y lubricantes, de municiones y de cohetes en cinco localidades.
La aviación operacional táctica del Ejército ruso destruyó 83 objetivos militares ucranianos, apuntó.
Los sistemas de defensa aérea rusa derribaron seis vehículos aéreos no tripulados ucranianos en el aire, incluido un Bayraktar TB-2.
Rusia publica imágenes satelitales de su ataque contra el centro comercial Retroville, en Kiev, que Ucrania lo había convertido en almacén militar.
Cifras totales de los 27 días de la operación rusa
Desde el inicio de la operación militar especial, el 24 de febrero, que tiene como el objetivo la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania, las fuerzas rusas han destruido 236 vehículos aéreos no tripulados (drones), 185 complejos antimisiles, 1547 tanques y otros vehículos blindados de combate, 154 sistemas de lanzacohetes múltiples, 612 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 1343 unidades de vehículos militares especiales.
De hecho, el Gobierno ruso ha reiterado en varias ocasiones que no hay amenaza alguna para la población civil y que sus ataques solo se dirigen a las infraestructuras militares ucranianas.
- Rusia ataca centro de instrucción de mercenarios en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, y dejó claro que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en una base antirrusa.