La general estadounidense Laura Richardson, en una sesión ante el Congreso, destacó el jueves que Irán está ampliando sus relaciones económicas y de seguridad con Cuba, Bolivia y Venezuela, lo que permite desafiar las sanciones de Washington y sus aliados.
Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, la general Richardson indicó que “Irán amplió la cooperación económica y de seguridad con Venezuela, Cuba y Bolivia a través de transferencias de combustible, trueque, alimentos básicos y asistencia militar, reduciendo los efectos de las sanciones de Estados Unidos”.
Precisó que el apoyo de Irán mediante intercambio de mercancías ha sido particularmente importante para brindar ayuda al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, para evadir las sanciones.
En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió a Venezuela barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.
De igual forma, La Habana y Teherán, tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en 1979, mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en energía, vivienda, comercio, industria, educación, agricultura, ciencia y tecnología, y cultura, entre otros sectores.
Ambos países se han respaldado mutuamente en distintas circunstancias y condenado las medidas agresivas del imperialismo estadounidense en su contra.