A finales de marzo, los contribuyentes comienzan a organizar su contabilidad y a prepararse para presentar la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (IR), a través de la cual se informa a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la utilidad o pérdida obtenida en el 2021, señaló la coordinadora académica de Contabilidad del Instituto Certus, Lola Hurtado.
En base a ello, se debe determinar los impuestos a pagar producto de la generación de rentas, explicó.
“Cada año las empresas y personas presentan su declaración jurada de renta anual a través de la cual declaran todos los ingresos que han obtenido durante un ejercicio económico, ya que este es un tributo que se determina anualmente. Por ello, es necesario tener una contabilidad ordenada para transparentar todas las operaciones realizadas y evitar inconvenientes con nuestra declaración y posteriores pagos”, señaló.
En línea con ello, brindó cinco datos que se deben conocer para registrar correctamente la declaración jurada.
1.- Fechas de registro: la Declaración Anual de Renta 2021 está disponible desde el 14 de febrero.
Sin embargo, la fecha de vencimiento tanto para las personas naturales y jurídicas empezó el 25 de marzo para todos aquellos contribuyentes que su último dígito del RUC termine en 0, seguirá el 28 de marzo para los que termine en 1 y así sucesivamente, hasta el 8 de abril que culminará con los buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC.
2.- Cómo declarar el IR: los trámites se pueden realizar virtualmente, a través de la Sunat. El usuario solo debe acceder al portal utilizando el número de RUC y la clave SOL, luego elegir el formulario a llenar y listo.
Para el caso de una persona natural, por ejemplo, el formato que deben llenar es el formulario virtual 709 – Renta Anual, un documento que consigna datos relacionados a las rentas, gastos, retenciones, pagos del impuesto, entre otros.
3.- Cómo gestionar el pago de IR: si durante el ejercicio económico 2021 se generó utilidades, corresponde realizar un pago correspondiente a un porcentaje del impuesto.
Este depósito se puede realizar a través del canal virtual de la Sunat, mediante débito en cuenta o tarjeta de crédito o débito, en cualquier banco autorizado o agente.
4.- Multa: los obligados deben cumplir con este trámite en los plazos previstos, pues la multa por no realizar este trámite asciende a una unidad impositiva tributaria o UIT (4,600 soles).
Finalmente, la especialista recomendó buscar el acompañamiento de profesionales de contabilidad para que asesoren en este proceso y así hacerlo de manera correcta y dentro del plazo correspondiente.