El procurador supranacional Carlos Reaño confirmó que el Estado peruano cumplirá con la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ordenar a nuestro país de abstenerse de ejecutar la decisión de liberación de Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
En esta línea, el procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo detalló que la disposición de la Corte IDH tiene un carácter vinculante, por lo tanto, procedió a notificar – según confirmó a La República – al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Tribunal Constitucional (TC) para que no se proceda con la excarcelación del exmandatario.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a audiencia pública para ver las medidas cautelares sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori, a quien le fue devuelta la gracia presidencial tras el fallo del Tribunal Constitucional, que invalida una sentencia de la Corte Suprema en el 2018.
La excandidata presidencial Keiko Fujimori sostuvo hoy que el fallo del Tribunal Constitucional, que restablece el indulto humanitario a favor de su padre, debe acatarse, ello ante el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Gobierno se abstenga de cumplir dicha medida.
A través de un mensaje de audio, difundido por RPP, opinó que este es un capítulo más de una serie de injusticias en contra de su padre, por parte de la corte supranacional que pretendería impedir su liberación “a través de un documento simple, ni siquiera una resolución”.
“Mi familia siente un gran dolor al confirmar que cuando se trata de mi padre no existen los derechos humanos, ni siquiera el más elemental: el derecho a la vida. Está en manos del Gobierno allanarse o no a una medida tan precaria como injusta, si existiera un mínimo de equilibrio en su evaluación no debería desacatar el fallo del Tribunal Constitucional”, dijo.