El exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco y Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, fueron incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Contra los tres se ha dictado una orden de detención preliminar por 10 días, a pedido de la Fiscalía para casos de corrupción. Por cualquier información que permita a las autoridades la ubicación y captura de Bruno Pacheco, se ofrecen 30.000 soles. En tanto que por los sobrinos del presidente se ofrecen 15.000 soles por cada uno de ellos.
En la lista de recompensas también fueron incluidos los exfuncionarios de Provías Descentralizado Edgar Vargas Más y Alcides Villafuerte Vizcarra con una recompensa de 30.000 soles por cada uno.
Al cierre de esta edición se informó que Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, se entregó a la Policía judicial del Cusco, cuatro días después de que las autoridades lo intentaran ubicar en su domicilio de Miraflores para cumplir con la detención preliminar.
La mayor recompensa sobre unos y otros se debe a la cantidad de delitos que la Fiscalía considera que habrían cometido. A Pacheco y los funcionarios de Provías Descentralizado se les atribuye hasta cuatro delitos, mientras que a los familiares del presidente solo uno, el de organización criminal.
El pedido de la fiscal se sustenta en la declaración de Karelim López en su proceso de colaboración eficaz. Ella señala que Zamir Villaverde ofrecía contratos con el Estado a empresarios y, luego, Castillo Gómez y Vásquez Castillo contactaban a los funcionarios.
Luis Vivanco, abogado de los sobrinos del presidente Pedro Castillo, dijo en conferencia de prensa que es posible que se pongan a derecho. “Estamos evaluando sobre la base de levantar información que no tenemos si es que corresponde o no ponerse a derecho. Esa es una decisión que vamos a tomar en el transcurso de la próxima semana”, declaró.
En cuanto a la posibilidad de que sus patrocinados hayan salido del país, Vivanco aseguró que ellos se encuentran en el Perú. Respecto a la inclusión de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo en el Programa de Recompensas, cuestionó que los hayan calificado de prófugos. Dijo que serían tales si estuvieran condenados en segunda instancia por el Poder Judicial. “Tienen una medida limitativa preliminar”, alegó.
También consideró que la detención preliminar ha sido dictada de manera arbitraria porque sus patrocinados siempre han sido solo testigos.
Claves
- Fiscal. La próxima semana concluye el plazo de 10 días de detención preliminar y la Fiscalía debe decidir si solicita prisión preventiva.
- Abogada. Giuliana Quiñones, asesora legal de Bruno Pacheco, dijo que su defendido no se entregará a la justicia.