El Gobierno creó el grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa técnica de alto nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país”, que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Dicha disposición fue establecida mediante Resolución Ministerial 113-2022-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El objeto de esta mesa técnica es analizar y plantear soluciones a la problemática del transporte de carga en el país; siendo integrada por el titular de Transportes que lo presidirá, e integrado por los ministros de Comercio, Economía, Justicia, Cultura, Energía, y del Interior.
Asimismo, tendrá como funciones elaborar un plan de trabajo que contenga una definición de objetivos, un cronograma de actividades, la identificación de actores responsables y plazos para su implementación; e identificar, analizar y plantear soluciones concretas a corto y largo plazo en relación a la problemática del transporte de carga en el país.
Además, articular con las entidades públicas y privadas cada una de las propuestas de solución que se hayan identificado para dar solución a la problemática del transporte de carga en el país.
El dispositivo agrega que los titulares de las entidades que integran el grupo de trabajo, designarán a sus representantes alternos, mediante documento escrito dirigido a la Secretaría Técnica, dentro del plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.
De igual modo, determina que la Secretaría Técnica está a cargo del despacho viceministerial de Gobernanza Territorial, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, quien asume la responsabilidad administrativa y coordinaciones operativas del funcionamiento del grupo de trabajo; así como, reporta periódicamente a la Presidencia y es responsable de llevar el registro de los acuerdos, y toda la documentación que se genere.
También, señala que la instalación del grupo de trabajo se realizará en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.
Por último, precisa este grupo tendrá una vigencia de 60 días calendario y tendrá otros 30 días adicionales para presentar un informe final ante la Presidencia del Consejo de Ministros.