El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en una conferencia de prensa, en Bruselas, Bélgica, 27 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
La UE da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia por los hechos hostiles en la ciudad ucraniana de Bucha y otras localidades ucranianas.
“La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y proseguirá con carácter de urgencia los trabajos relativos a nuevas sanciones contra Rusia”, ha informado este lunes el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
- UE aprueba sanciones que “golpearán muy fuerte” a Rusia
Mediante un comunicado, el jefe de la Diplomacia de la UE ha puesto de relieve que el bloque comunitario responsabiliza a las autoridades rusas por “las atrocidades” denunciadas en una serie de ciudades ucranianas.
En este marco, ha dado el visto bueno a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para aclarar las circunstancias de los hechos violentos ocurridos en las localidades ucranianas recientemente liberadas, entre ellas, Bucha, ubicada cerca de Kiev (capital).
Rusia acusa a Estados Unidos de ocultar “deliberadamente” los crímenes cometidos por Ucrania en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, capital ucraniana.
Los Veintisiete anuncian su nueva medida después de que las autoridades ucranianas y los medios de comunicación occidentales difundieran numerosas imágenes en las que aparecen cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de la ciudad de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de esta localidad ucraniana.
- Lavrov: Ucrania organizó ‘ataque de falsificaciones’ en Bucha
- Rusia denuncia ataque de “nacionalistas ucranianos” contra civiles
Al respecto, Moscú niega que sus tropas hayan matado civiles en Bucha y afirma que es una “escenificación” de Kiev en busca de una “provocación”, dado que las fuerzas rusas abandonaron Bucha el pasado 30 de marzo, mientras que las imágenes se difundieron cuatro días después, cuando los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania y la televisión local llegaron a la localidad.