BEIJING, 8 abr (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy viernes una conversación telefónica con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.
Durante la conversación telefónica, Xi dijo que todavía tiene frescos los recuerdos de la primera visita de Duterte a China en octubre de 2016, a la que calificó como un viaje para romper el hielo y un hito en la historia de las relaciones bilaterales.
En los últimos seis años, dijo Xi, las dos partes han seguido el importante consenso alcanzado entre los dos líderes y han persistido en promover la amistad y la cooperación de buena vecindad, gestionar adecuadamente las diferencias, trabajar juntos por el desarrollo común y deshacerse de la interferencia en los lazos bilaterales, lo que está demostrando una nueva situación de desarrollo vigoroso.
Los dos países han establecido una relación de cooperación estratégica integral, han profundizado la sinergia entre la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan “Construir, Construir, Construir”, y han promovido conjuntamente la cooperación en programas importantes como la construcción de infraestructura, mientras que durante el período el volumen de comercio bilateral se duplicó, añadió.
Xi indicó que frente a la pandemia de COVID-19, las dos partes se han apoyado mutuamente, han salvaguardado la seguridad de la vida del pueblo en ambos países y su salud, y han trabajado para mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro regionales.
Las dos partes han abordado apropiadamente la cuestión del Mar Meridional de China, lo que ha sentado una base importante para la cooperación amistosa entre China y Filipinas, ha beneficiado a los dos pueblos y también ha salvaguardado efectivamente la paz y la estabilidad regionales, añadió Xi.
Xi subrayó que China mantiene la continuidad y la estabilidad en su política hacia Filipinas y que está dispuesta a trabajar con el país para promover el desarrollo sostenido y sano de las relaciones bilaterales con el fin de alcanzar nuevos niveles.
La parte china está lista para continuar proporcionando vacunas contra la COVID-19 a Filipinas si es necesario, y fortalecer la cooperación bilateral en la investigación y el desarrollo de medicamentos específicos y en la construcción de la capacidad de salud pública, indicó Xi.
China también está lista para promover con Filipinas la construcción de grandes proyectos y expandir la cooperación en comercio, inversión, educación, así como los intercambios humanos y culturales, dijo.
China también importará más productos de calidad de Filipinas, alentará a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Filipinas, y contribuirá al proceso de modernización de Filipinas, agregó.
Xi hizo hincapié en que el desarrollo de la actual situación internacional ha demostrado una vez más que la seguridad regional no puede lograrse fortaleciendo alianzas militares.
La parte china está lista para trabajar con Filipinas y otros países de la región para defender la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, asumir un firme control sobre la seguridad regional, y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad conseguidas con tanto esfuerzo en la región para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, agregó.
Duterte dijo que valora sumamente su amistad y buenas relaciones con el presidente Xi.
En los últimos seis años, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, los pueblos de los dos países se han vuelto más amistosos entre sí, las relaciones bilaterales se han fortalecido y su cooperación ha sido más fructífera, y el pueblo filipino realmente ha sentido los beneficios de la cooperación entre Filipinas y China, agregó.
Al agradecer a China por su apoyo de vacunas en la lucha contra la pandemia, así como la ayuda oportuna a las personas afectadas por las tormentas en su país, Duterte indicó que China es un amigo verdadero y confiable del pueblo filipino.
La parte filipina está dispuesta a consolidar su amistad y cooperación con China, continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, aprender de la experiencia de China en la reducción de la pobreza, y promover la cooperación en áreas como lucha contra la pandemia, economía y comercio, infraestructura, turismo y educación, dijo el presidente.
Filipinas también da la bienvenida a la inversión y cooperación chinas en el país, que es de gran importancia para que Filipinas logre su propio desarrollo, agregó.
Filipinas está dispuesta a trabajar con China para abordar adecuadamente la cuestión del Mar Meridional de China, poner un ejemplo sobre la resolución pacífica de disputas, y mantener la paz y la estabilidad regionales, dijo Duterte, y agregó que Filipinas también está dispuesta a desempeñar un papel activo en el desarrollo de las relaciones ASEAN-China