Presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en Kremlin, Moscú, 3 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Con la firma de Putin entra en vigor una ley rusa que criminaliza equiparar a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con el nazismo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rubricado este sábado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la URSS y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Según la información proporcionada por la agencia local de noticias TASS, la norma contempla penas de hasta 5000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública; para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100 000 rublos (1111 euros).
La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes “nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa”.
Los ciudadanos que incurran en esas faltas serán sancionados con una multa de entre 1000 y 2000 rublos (entre 12 y 23 euros) o con hasta 15 días de arresto. Para las personas jurídicas, las multas ascienden a hasta 50 000 rublos (556 euros), que en caso de reincidencia se duplican o pueden conllevar una suspensión de actividades de hasta 90 días.
- Rusia festeja el Día de la Victoria contra la Alemania nazi
Las fuerzas rusas lanzaron en la noche del miércoles una ofensiva militar veloz y contundente, destinada a neutralizar a las fuerzas armadas de Ucrania.
Eso se produce de cara al Día de la Victoria en Rusia. En próximo mayo, el país euroasiático celebrará el 77.º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, la guerra más atroz de la historia contra la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, la misma que empezó el 22 de junio de 1941, día de la invasión alemana a la URSS, y finalizó con la capitulación del régimen nazi, el 9 de mayo de 1945.
Además, la firma del decreto se realiza en medio de la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania por orden de Putin; Moscú ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no tiene planes para ocupar el territorio ucraniano, sino lo que busca es la “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino.