La contienda prosigue luego de que en las últimas horas se confirmara el hundimiento del buque insignia ruso. Mientras existen versiones encontradas sobre la supervivencia de la tripulación, como respuesta a la caída de su embarcación, bombardeó instalaciones militares próximas a la capital ucraniana. Entretanto, el presidente Zelenski detalla que fallecieron entre alrededor de 3.000 soldados; abren nueve corredores humanitarios y RSF reestablece el servicio de RFI en Rusia.
Mientras, se fijan nueve corredores para proseguir la evacuación. La mayoría son en Lugansk, pero también incluyen a la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol; en tanto Volodimir Zelenski dio cifras de los caídos ucranianos, los cuales rondan entre 2.500 y 3.000.
Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Ucrania del sábado 16 de abril:
- 10.02 (BOG) Fuerzas especiales británicas entrenan a tropas ucranianas
Este sábado el periódico ‘The Times’ informó que, por primera vez desde el estallido del conflicto, miembros de las fuerzas especiales de Reino Unido están en Kiev preparando a las milicias locales.
Así le aseguraron dos oficiales de dos batallones que permanecen en la capital de Ucrania, quienes manifestaron que recibieron entrenamiento de unidades británicas.
Según detallaron, las fuerzas especiales están instruyendo a los soldados ucranianos para utilizar los NLAW, los misiles antitanques que fueron entregados por el Reino Unido.
- 9.07 (BOG) Rusia le prohíbe la entrada a Boris Johnson
Este sábado desde Moscú anunciaron que el primer ministro británico y otros doce altos funcionarios no podrán ingresar a Rusia por “las acciones hostiles sin precedentes” que han efectuado desde la invasión a Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ruso explicó que la medida es una “respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres”. Acusaron al Reino Unido de buscar el “aislamiento internacional de Rusia, crear condiciones para contener y estrangular la economía”.
Además, agregaron que las actitudes británicas como “atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN”, profundizan la gravedad de la situación en torno a Ucrania.
Más allá de Boris Johnson, el veto también incluye al viceprimer ministro y los encargados de las carteras de Exteriores, Defensa, Transporte, Interior, Economía, Empresas, Energía y Estrategia Industrial y Cultura. Además, el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, la primera ministra de Escocia, la fiscal general de Gales y ex primera ministra Theresa May.
- 8.23 (BOG) Italia reabrió su embajada en Kiev
Este sábado se llevó a cabo la reinauguración de la dependencia italiana en Ucrania luego de estar desplazado en Leópolis desde el estallido de la invasión rusa. A partir del próximo lunes estará “totalmente operativa”, según confirmó el embajador Pier Francesco Zazo.
“La reapertura de nuestra embajada de Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto”, expresó el diplomático, quien catalogó como un “gesto simbólico” este movimiento.
- 7.50 (BOG) Reporteros Sin Fronteras reestablece RFI en Rusia
La asociación informó que volvió a poner en línea la web de Radio France Internacional luego de ser censuradas por autoridades del regulador de telecomunicaciones de Rusia.
RSF puso en vigor su operativo “Collateral Freedom”, la cual consta con una red de hackers e ingenieros de ciberseguridad que luchan contra la censura. Es el mismo procedimiento que se utilizó para restaurar en marzo el sitio de Deutsche Welle, otro de los medios a los que Moscú les bajo el pulgar.
“No es posible dejar que el Kremlin niegue el derecho a la información a sus ciudadanos”, expresó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
- 7.00 (BOG) Abren nueve corredores humanitarios
Para este sábado se establecieron nuevos caminos para evacuar los lugares de mayor asedio, según afirmó la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Los corredores humanitarios en total son nueve, incluyendo la castigada ciudad de Mariúpol, la cual está bloqueada y sitiada por tropas rusas hace semanas. Los habitantes de la urbe portuaria podrán salir mediante vehículos privados.
Además, cinco serán para deshabitar la región de Lugansk, uno de los lugares que están bajo fuertes bombardeos, manifestó Vereshchuk.
- 6.25 (BOG) Estados Unidos confirma que el buque ruso fue hundido por misiles ucranianos
Fuentes del Departamento de Defensa estadounidense afirmaron que el Moskvá fue destruido luego de sufrir el impacto de dos misiles de Ucrania, coincidiendo con la versión emitida por Kiev.
Los informes de Inteligencia de EE.UU. también indican que varios muertos de la tripulación del buque fallecieron y otros pudieron sobrevivir por botes salvavidas.
Por su parte, el Kremlin rechaza todas estas aseveraciones de Occidente. Justifica la caída del barco ruso en una explosión de sus propias municiones y que la tripulación, compuesta por 500 hombres, fue salvada en su totalidad.
- 5.51 (BOG) Zelenski dijo entre 2.500 y 3.000 soldados han muerto
El presidente ucraniano contó que, desde el comienzo de la guerra, ese número de militares cayeron en combate. Además, expresó que hay aproximadamente 10.000 heridos, de los cuales no tiene certezas sobre cuántos sobrevivirán.
También hizo estimaciones sobre los rusos que murieron en el marco de la guerra. La cifra que maneja es de 20.000 soldados, un número muy lejano a los 1.350 admitidos por Moscú.
En otro sentido, agregó que no tiene aproximaciones sobre la población civil que fue asesinada dado que hay ciudades como Jersón y Mariúpol que están completamente bloqueadas. “No sabemos con precisión cuánta gente ha muertos en esas áreas”, apuntó.
- 5.30 (BOG): Rusia asegura que bombardeó una fábrica militar cerca de Kiev
Las instalaciones ubicadas en los suburbios kievitas fue atacada este sábado y reivindicado posteriormente por Moscú un día después de una advertencia de las fuerzas rusas. “Armas aire-tierra de alta precisión y largo alcance destruyeron los edificios de producción de una fábrica de armas en Kiev”, detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado en Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, comentó en su cuenta de Facebook que no tenía en claro las posibles víctimas del atentado.
Además, Rusia también fue autor de la destrucción de edificios de producción de una planta de vehículos blindados y de bajar un avión SU-25 ucraniano en Izyum.