KABUL (Sputnik) — Afganistán ya no tolerará incursiones similares a los ataques aéreos pakistaníes contra provincias afganas, declaró el ministro de Defensa en el gobierno talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas), Mohammad Yaqoob.
La víspera, se informó que Pakistán lanzó ataques aéreos contra las provincias fronterizas afganas de Jost y Kunar, matando hasta 50 personas.
“Afganistán sigue haciendo frente a graves problemas (…) y la reciente invasión pakistaní de las provincias de Jost y Kunar es un claro ejemplo de ello. Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestro país y a nuestro pueblo (…) Esta vez soportamos la invasión en nuestro interés nacional, pero la próxima vez puede que no lo hagamos”, dijo Yaqoob, citado por la agencia Khaama Press.
Varias provincias afganas, entre ellas Jost y Nangarhar, organizaron protestas de fin de semana contra Pakistán por los ataques.
El ministro de Exteriores interino del Gobierno talibán, Amir Khan Muttaqi, convocó al embajador pakistaní en Kabul para protestar por los ataques aéreos.
El movimiento talibán
Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.
Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.
La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Pakistán declaró que el número de ataques desde el territorio del Afganistán había aumentado considerablemente, y pidió al Gobierno de ese país que garantizara la seguridad en la zona fronteriza.