¿División en Perú Libre? El congresista Edgar Tello confirmó que hay discrepancias en Perú Libre respecto al proyecto de su colega Pasión Dávila, que propone el adelanto de las elecciones para el 23 de marzo del 2023.
El congresista Edgar Tello reconoció, el último viernes 29 de abril, que en la bancada de Perú Libre existen discrepancias por el proyecto de reforma constitucional que propuso su colega Pasión Dávila, quien planteó un adelanto de elecciones para el próximo el 23 de marzo de 2023, en el marco de resolver la crisis política que afrontan el Poder Ejecutivo y Legislativo. Si bien la iniciativa fue respalda en primera instancia por ocho legisladores perulibristas; en las últimas horas, el mencionado proyecto salió de agenda, luego de que cuatro congresistas retiraran su firma, entre ellos, el vocero del grupo parlamentario, Waldemar Cerrón.
“Discrepancias son normales en un partido, y la bancada no ha tenido una buena asesoría el compañero Dávila. Reitero que somos una alianza donde habrá conflictos, pero al final pensamos en el país apoyando al Gobierno de Pedro Castillo”, expuso el oficialista en declaraciones para RPP.
Edgar Tello señaló que, al parecer, los parlamentarios que apoyaron la iniciativa no habrían leído el proyecto de Pasión Dávila, el cual detallaba en la exposición de hechos que el presidente de la República (Pedro Castillo) ejercería sus funciones hasta el 28 de julio del 2023 y los actuales congresistas harían lo propio dos días antes (26 de julio).
“Al parecer no lo han leído, porque han retirado sus firmas ya. De ocho, ya cuatro retrocedieron, y con ello están dejando sin efecto el proyecto que presentó el compañero Pasión Dávila”, indicó.
En esa corriente, Tello sostiene que los legisladores deberían dar explicaciones, al considerar que la medida “sería como patear el tablero” a la elección de la ciudadanía que apostó por una nueva gestión.
“Se supone que la norma ha pasado por los asesores y (ellos) la revisaron, pero ya los congresistas que firmaron y luego se retiraron deberían dar las explicaciones del caso. A mí también me sorprendió, porque sería patear el tablero de lo que la población ha elegido: una nueva gestión, así como una nueva generación de congresistas”, remarcó Edgar Tello.
Retiro del proyecto
El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, retiró, el último viernes 29 abril, su firma del proyecto de adelanto de elecciones, junto a los congresistas Silvana Robles, Margot Palacios y Paul Gutiérrez, quienes también habían respaldado a su colega Pasión Dávila en la iniciativa.
En respuesta, Dávila anunció que no descarta renunciar a la bancada de Perú Libre por la falta de apoyo en su proyecto. Según explicó, la medida volverá a proponerse invitando a parlamentarios de otros partidos políticos.