Militares ucranianos cargan un camión con cajas de misiles Stinger FIM-92 fabricados en EE.UU., Kiev, 13 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Desde Moscú denuncian que Ucrania provee toneladas de cereales a Rumanía a cambio de armas, pese a que su propio pueblo carece de estos importantes alimentos.
“Según los datos disponibles, a diario, las autoridades ucranianas organizan exportaciones masivas de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja mediante carreteras y ferrocarriles, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio hasta Rumanía”, ha afirmado este domingo el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, en una rueda de prensa.
El funcionario ha detallado que, hasta la fecha, Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo, ha exportado cerca de 20 millones de toneladas de dichos alimentos, a cambio de armas para su Ejército.
Según Mizíntsev, Ucrania lleva a cabo estas acciones, mientras que su propia población carece de cereales para su sustento y siembra.
- Luque: Occidente suministra armas a Kiev por mantener guerra
A medida que avanza la operación rusa en Ucrania, en Occidente ha aumentado el suministro de armas a Kiev; ¿podrá este enfoque cambiar el rumbo de la guerra?
Aun cuando la comunidad internacional insta a cesar el enfrentamiento, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide más armamentos para luchar contra Rusia.
- ‘Occidente busca prolongar guerra en Ucrania para doblegar a Rusia’
Las autoridades rusas en reiteradas ocasiones han condenado el suministro de armas por Occidente a Ucrania y han pedido frenar esta práctica, si le interesa verdaderamente resolver el conflicto.
- Occidente y Ucrania se preparan para una guerra más larga
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el 24 de febrero, bajo los órdenes del presidente Vladímir Putin, el Gobierno ruso ha dejado claro que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a ese país en una base antirrusa.