Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Última hora de la guerra, en directo | Ucrania afirma que las tropas rusas han accedido al interior de Azovstal

Zelenski pide ayuda a Guterres para evacuar a los heridos de la planta siderúrgica mientras Rusia promete vías de evacuación | Kiev apremia a la UE para que admita su candidatura en junio: “Dará a Putin el mensaje de que su política ha fracasado”

Ana y Sofía, las dos hijas del militar ucranio Ruslan Borovyk, se abrazan durrante el funeral de su padre en la catedral Mikhailovski Zlatoverkhi, en Kiev, este miércoles. El soldado murió en un ataque de Rusia a Ucrania.GLEB GARANICH (REUTERS)

Las tropas rusas han accedido al complejo siderúrgico Azovstal, en Mariupol (al sudeste de Ucrania), según ha confirmado el asesor presidencial ucranio David Arajamia, citando al comandante del regimiento Azov, presente en la planta. Arajamia ha indicado también que el Gobierno sigue en contacto con las fuerzas ucranias presentes en el edificio. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda al secretario general de la ONU, António Guterres, para evacuar a los heridos de la planta, donde, según Kiev, quedan unos 200 civiles, entre ellos 30 niños. Mientras, Rusia ha anunciado un pasillo humanitario para evacuar la planta los días 5, 6 y 7 de mayo. El Ejército ruso continúa intensificando su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque los ataques también han afectado a otras regiones del país, donde han destruido infraestructuras como estaciones ferroviarias y puentes, según ha informado este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El Ministerio de Defensa ucranio ha acusado a Moscú de llevar a cabo casi 50 ataques aéreos en un día.El ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha urgido a Bruselas para que considere su candidatura a entrar en la Unión Europea el próximo mes de junio, ya que considera que ese es el camino más corto para presionar a Rusia y lograr la paz.

Zelenski pide ayuda a Guterres para evacuar a los heridos de Azovstal mientras Rusia promete vías de evacuación

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda por teléfono al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir ayuda para “salvar” a los heridos refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol (al sudeste de Ucrania), asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas y donde, según Ucrania, hay alrededor de 200 civiles, entre ellos 30 niños. “La vida de los que quedan allí está en peligro”, ha dicho Zelenski según su servicio de prensa. “Pedimos su ayuda para salvarles”. La ONU participó el domingo de la organización de la evacuación de una centena de civiles de la siderúrgica.

Mientras, las fuerzas armadas rusas han prometido este miércoles permitir la apertura de un pasillo humanitario para permitir la evacuación de civiles de Azovstal. Según Moscú, las fuerzas armadas rusas retirarán sus unidades durante los próximos tres días (del jueves 5 al sábado 7, ambos inclusive) de 8.00 a 18.00 hora de Moscú (una hora menos en la península Ibérica). “Las unidades cesarán unilateralmente las hostilidades, se retirarán a una distancia segura y asegurarán la retirada de los civiles en cualquier dirección que elijan, sea hacia el territorio de la Federación Rusa o sea hacia las zonas controladas por las autoridades de Kiev”, indica la nota, citada por la agencia rusa TASS.

Inna y Dasha Pavlush salen del infierno. Han pasado dos meses sin ver la luz del sol, refugiadas en los túneles y búnkeres de la planta metalúrgica Azovstal, para escapar de los constantes ataques de las fuerzas rusas contra la devastada ciudad de Mariupol. Madre e hija, pálidas y nerviosas, lograron entrar el martes a la ciudad de Zaporiyia, a territorio controlado por las fuerzas ucranias. Viajaron a bordo de un convoy con un centenar de personas evacuadas desde la planta, el último reducto de resistencia en la ciudad del mar de Azov casi reducida a escombros y ya tomada por las tropas rusas. “Es una catástrofe, no sé qué va a pasar con la gente que todavía no ha logrado salir”, se lamenta Inna, de 43 años.

La situación en la acería, dicen quienes han logrado huir, es desesperada. Hay heridos entre los militares ucranios que permanecen en la metalúrgica, donde se hicieron fuertes hace semanas, falta comida y suministros; también, medicinas, explica Inna. La pensionista Olga Salvina, que pasó dos meses y medio refugiada en uno de los búnkeres de la planta, relata que los bombardeos contra Azovstal han sido constantes. “Nos atacaban por todos los lados”, se queja tras bajar de un autobús de línea blanco a su llegada al complejo de acogida en Zaporiyia, donde el grupo fue recibido por la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, personal de asistencia sanitaria y policía, en medio de un enjambre de periodistas. Por María R. Sahuquillo, desde Zaporiyia.

Guterres afirma que no habrá solución al hambre global hasta que Rusia y Ucrania vuelvan al mercado

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este miércoles que el problema de la seguridad alimentaria global no podrá resolverse sin que vuelvan al mercado tanto la producción de fertilizantes rusa como el grano que tanto Rusia y Ucrania producen. “No hay realmente otra solución”, ha afirmado Guterres en Abuja, la capital de Nigeria. “Nuestros análisis indican que la guerra en Ucrania solo está empeorando las cosas, poniendo en marcha una crisis tridimensional que está devastando los sistemas globales financieros, energéticos y de alimentos para los países en desarrollo”.

Guterres ha dicho estar determinado a intentar facilitar el diálogo para poder cumplir sus objetivos. La semana pasada, el secretario general de la ONU visitó Moscú y Kiev y habló con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucranio, Volodímir Zelenski. “Necesitamos asegurar un flujo estable de alimentos y energía a través de los mercados abiertos, levantando toda restricción a la exportación innecesaria, dirigiendo superávits y reservas a aquellos que lo necesiten y manteniendo un control de los precios para evitar la volatilidad del mercado”. (Reuters)

Google bloquea ocho millones de anuncios vinculados con la guerra en Ucrania

La compañía tecnológica estadounidense Google ha comunicado este miércoles que ha bloqueado más de ocho millones de anuncios relacionados con la guerra en Ucrania y que también ha eliminado anuncios de más de 60 páginas web de medios de comunicación financiados por el Gobierno ruso.

Tras el inicio del ataque ruso a Ucrania el pasado 24 de febrero, Google estableció un protocolo para prohibir que los anuncios que gestiona se beneficien de la situación o la exploten. Además, la compañía tiene una política que prohíbe que los contenidos que incitan a la violencia o niegan la existencia de sucesos trágicos se publiquen como anuncios o se moneticen a través de sus servicios. (Servimedia)

Biden afirma que debatirá con los líderes del G-7 esta semana sobre nuevas sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que hablará con el resto de líderes del G-7 esta semana sobre posibles sanciones adicionales contra Rusia por la invasión de Ucrania. “Siempre estamos abiertos a nuevas sanciones”, ha declarado Biden a los periodistas al ser preguntado sobre los planes de Estados Unidos después de que la Unión Europea propusiera el miércoles sus castigos más duros contra Rusia, incluido un embargo por fases al petróleo. “Hablaré con los miembros del G-7 esta semana sobre lo que vamos a hacer”, ha detallado el presidente demócrata. Las nuevas medidas anunciadas por la UE incluyen sanciones contra el principal banco de Rusia y una prohibición de las emisoras rusas de utilizar las ondas europeas, así como el embargo progresivo sobre el petróleo. (Reuters)

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 70º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 4 de mayo:

Ucrania afirma que las tropas rusas han accedido al interior de la acería Azovstal. El asesor presidencial ucranio David Arajamia ha asegurado que las tropas rusas han entrado este miércoles en la acería Azovstal de Mariupol (sudeste), de donde los últimos días se ha evacuado a civiles. La información se la ha proporcionado el comandante del Batallón Azov, que permanece en la planta, reducto de la resistencia ucrania en la ciudad. Horas antes, el alcalde de Mariupol había informado de que alrededor de 200 civiles aún permanecían atrapados en el complejo industrial, entre ellos 30 menores.

Casi 50 ataques aéreos en el este en un día. Las fuerzas rusas continúan su ofensiva centrada en el este y el sur de Ucrania. Oleksandr Motuzianik, portavoz del Ministerio de Defensa ucranio, ha acusado a Moscú de llevar a cabo casi 50 ataques aéreos durante la jornada del martes.

Ucrania urge a la UE a admitir su candidatura en junio. El ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha reclamado a la Unión Europea que acelere los trámites para admitir la candidatura de Ucrania el próximo mes de junio. Ese sería, para el ministro, una forma contundente de apoyar a su Gobierno. “Dará a Putin el mensaje de que su política ha fracasado”, ha asegurado Kuleba en Twitter.

Hungría aún rechaza el embargo flexible al petróleo ruso. Continúa el debate en la UE por el embargo al crudo ruso. Zoltán Kovács, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno húngaro, ha asegurado que su país vetará la propuesta del embargo flexible al petróleo ruso, después de que en la mañana de este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentara la sexta ronda de sanciones contra Moscú, centrada en ese embargo. La UE buscará “minimizar el impacto en el mercado global” de esta medida, ha subrayado Von der Leyen. Por su parte, el ministro de Economía de Eslovaquia, Richard Sulik, ha reclamado un periodo de transición de tres años para dejar de importar el crudo ruso.

El patriarca ruso Kiril, en la lista de sancionados de la UE. Fuentes diplomáticas han asegurado que el patriarca ortodoxo ruso Kiril será uno de los afectados por la sexta ronda de sanciones de la UE contra Rusia. El patriarca, que ocupa el cargo de cabeza visible de la Iglesia ortodoxa rusa desde 2009, ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha justificado el ataque ruso a Ucrania.

Finlandia sospecha que un avión ruso ha sobrevolado su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa de Finlandia investiga una posible violación del espacio aéreo de su país por parte de Rusia. “Se sospecha que un avión estatal ruso ha sobrevolado el espacio aéreo finlandés en la frontera este entre Kesälahti y Parikkala”, han comunicado las autoridades finlandesas.

El Reino Unido corta el acceso a Rusia a sus servicios contables y de consultoría. “Hacer negocios con el régimen de [Vladímir] Putin es una bancarrota moral y ayuda a financiar una máquina de guerra que está causando un sufrimiento incalculable en Ucrania. Cortar el acceso de Rusia a los servicios británicos ejercerá más presión sobre el Kremlin y, en última instancia, ayudará a garantizar que Putin fracasa en Ucrania”, ha asegurado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss. Su Gobierno ha prohibido el acceso de compañías y particulares rusos a servicios contables y de consultoría en el Reino Unido.

Ucrania afirma que las tropas rusas han accedido al interior de la acería de Azovstal

Tropas rusas han entrado este miércoles en el complejo siderúrgico Azovstal, en Mariupol (al sudeste de Ucrania), ha afirmado el asesor presidencial ucranio David Arajamia, citando al comandante del regimiento Azov, presente en la planta. Arajamia ha indicado también que el Gobierno ucranio sigue en contacto con las fuerzas presentes en el edificio. Horas antes, el alcalde de Mariupol había indicado que se había perdido la comunicación.

Arajamia complementaba así la información del Estado Mayor, que había apuntado horas antes que había tropas rusas intentando asaltar el complejo “por segundo día consecutivo” “sin éxito”. Previamente, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había negado que hubiera un intento de asalto a la planta y que lo que estaban haciendo era “suprimir los intentos de las fuerzas ucranias de tomar posiciones”.

Según Ucrania, hay alrededor de 200 civiles en el complejo, entre ellos 30 niños, a la espera de ser evacuados. Hace dos semanas, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó no asaltar la planta. En los últimos días, y tras muchas negociaciones, varias iniciativas para lograr la evacuación de civiles de la siderúrgica han tenido éxito, con la coordinación de Rusia, Ucrania, la Cruz Roja y la ONU.

 

Related posts

Siria condena ataque israelí en su territorio y asesinato de asesores iraníes

Maco

A diferencia de la ola anterior, la apuesta de América Latina por la izquierda llega en un momento de crisis mundial, inflación. hambre.

Maco

¿Cuándo Rusia retirará sus armas nucleares de Bielorrusia?

Maco

Leave a Comment