La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, durante una rueda de prensa, en Moscú, Rusia.
Moscú alerta que Finlandia y Suecia se convertirán en un “espacio de confrontación” para Rusia si entran en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“En el caso de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, se convertirán en un espacio para la confrontación entre el bloque y Rusia con todas las consecuencias resultantes, incluso para nuestras relaciones de buena vecindad probadas por el tiempo”, advirtió la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, en una entrevista con el diario español ABC, publicada el miércoles.
En este contexto, la vocera rusa confirmó que Moscú ha advertido de forma regular a sus vecinos del norte de Europa que su eventual adhesión a la OTAN amenazaría el sistema de seguridad del continente. “¿Es lo que buscan los pueblos de Suecia y Finlandia?”, cuestionó.
- ‘Ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN, tremendo revés para Rusia’
En los últimos años, los mencionados países han desarrollado una estrecha relación con la Alianza Atlántica, especialmente después de unirse a su programa de Asociación para la Paz en 1994 y a la Unión Europea (UE) en 1995.
La OTAN hace caso omiso a advertencias de Rusia y dice que acogerá con “brazos abiertos” a Suecia y Finlandia, si deciden engrosar el bloque militar occidental.
El 9 del pasado abril, funcionarios de la OTAN le dijeron a la cadena estadounidense CNN que las discusiones sobre el ingreso de Suecia y Finlandia al bloque militar occidental se han vuelto extremadamente serias desde la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero en el territorio ucraniano por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.
Esto, mientras que justo un día después del inicio de su operación en Ucrania, Moscú advirtió a Finlandia y Suecia que su membresía en la OTAN provocaría una respuesta rusa con “serias repercusiones político-militares”.
- Rusia: Es importante evitar enfrentamiento directo con la OTAN
Es más, autoridades rusas incluso han amenazado con el despliegue de armas nucleares en el Báltico en caso de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Moscú no busca tal medida y hasta hoy no ha tomado acciones al respecto, pero si se ve obligado “responderá a esta decisión”, señalan.