Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Carabineros de Chile ya no es más una institución militarizada

La Convención Constituyente de Chile ha aprobado que las instituciones policiales serán civiles, por lo que Carabineros será desmilitarizada.

En una sesión celebrada el lunes para abordar la conformación del cuerpo policial del país, que será parte de la propuesta de nueva Constitución, el Pleno de la Convención Constituyente estableció que las policías serían instituciones civiles, de modo que Carabineros, formada el 27 de abril de 1927 como institución militar pasará a ser policial.

Con 109 votos a favor, 33 en contra y 14 abstenciones, los constituyentes aprobaron el artículo 19, que establece que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile”.

De acuerdo con esta norma, el cuerpo policial chileno está constituido “única y exclusivamente” por Carabineros y la Policía de Investigaciones y tienen como función garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

  • Amnistía denuncia legado sombrío de Piñera en materia de DDHH

La medida pone así fin a la doctrina de seguridad nacional y democracia protegida establecida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973–1990) y afecta particularmente a Carabineros, cuyos agentes están en el ojo de huracán por su actuación desmedida en diversos casos.

De acuerdo con múltiples denuncias, los carabineros han cometido serias violaciones de los derechos humanos, al realizar disparos directos a la cara o rociar soda cáustica a los manifestantes, una “barbarie de un nivel de criminalidad institucionalizada”, según precisan expertos en temas internacionales.

  • Bernardo: Boric debe reformar ya estructura de Carabineros

Asimismo, este cuerpo élite militar encara críticas por la violencia injustificada de sus agentes en el marco de su actuación represiva de las manifestaciones durante la revuelta popular iniciada el 18 de octubre de 2019. Justamente, las manifestaciones impulsaron el proceso hacia la redacción de una nueva Carta Magna.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile, Alicia Lira, saludó la decisión de los convencionales y destacó que el país debe tener una fuerza “que no tenga la lógica del enemigo interno, que no sea que cuando vea manifestaciones se transforme en un castigador”.

Related posts

Biden anuncia ayuda militar a Ucrania y prohíbe que barcos rusos atraquen en Estados Unidos

Maco

Ola de migrantes haitianos, que buscan llegar a EE.UU., burlan seguridad fronteriza de Guatemala y México y se establecen en Chiapas

Maco

Salvavidas chino a Rusia: Levantan limitación a importación de trigo

Maco

Leave a Comment