Esos extraordinarios recursos deben servir para invertir en desarrollo sostenible
A mediano y largo plazo, la demanda de metales será extraordinaria.
La creciente demanda de los minerales, debido a la transición hacia una economía de emisión cero, se convierte en una oportunidad que países como el Perú deben aprovechar por su alto potencial minero, afirmó Rubén Arratia, director de investigación, metales básicos y preciosos de Woodmackenzie como parte de su presentación en “Exploremos las tendencias de la oferta y la demanda de los metales” del 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Arratia sostuvo que, a mediano y largo plazo, la demanda de metales será extraordinaria, pues es imposible pensar un camino hacia la descarbonización sin tener en cuenta el rol clave que tienen metales como el cobre, zinc y litio para ello.
El cambio climático se convierte en un factor que toda industria debe tener en cuenta. “Para los próximos 30 años el sector minero va a tener que reestructurarse” indicó el director de Woodmackenzie, pues a partir de la innovación y la tecnología se deberá impulsar el uso de energías limpias en cada una de las actividades vinculadas al proyecto minero.
Además, a nivel financiero “todas las empresas mineras van a ser medidas por elementos de sostenibilidad como temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.
A su vez, Joe Bormann, director general de CFA de Fitch Raitings, indicó que “este es un momento oportuno para que la comunidad minera se presente como parte de la solución. El mundo va a necesitar más litio, níquel, y, en ese sentido, tiene que haber un cambio de percepción que ayudaría a un cambio de oferta”.
Por ello, recopilar datos que permitan reportar sobre el riesgo climático podría ayudar a mejorar la interacción con las comunidades y así sacar a flote proyectos mineros en cartera.
“Estamos ante una dinámica de oferta y demanda que nos abre un futuro prometedor como país” aseguró Álvaro Ossio, vicepresidente Comercial y Finanzas, MMG Las Bambas.
El desafío que tenemos como país es atraer inversión que permita generar más puestos de empleo formal, dinamizar la economía, pagar impuestos y claramente beneficiar a toda la población.
“El gran reto que nos queda a todos los peruanos es aprovechar esta gran oportunidad que nos trae estas tendencias a futuro” indicó.
Actualmente, en el Perú hay muchos proyectos que están paralizados porque no se logra tener acuerdos de progreso entre comunidades y empresas mencionó Arratia.
“Si las personas aún no saben que el sector minero ha cambiado, va a ser difícil que estos proyectos se activen”. Actualmente hay una gran inversión en temas ambientales y sociales que se desconoce. “Dar a conocer esto es uno de los desafíos que tenemos como país”, indicó.