Los turistas parten cada vez más de vacaciones al extranjero y su número aumentó un 130% en enero del 2022 respecto al mismo período del 2021, según las últimas cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Esto representa 18 millones de viajeros internacionales más a nivel mundial, “es decir el equivalente al aumento total registrado en todo el 2021″, según esta agencia especializada de la ONU con sede en Madrid.
En el 2019, los ingresos del turismo mundial alcanzaron US$ 1.48 billones, antes de reducirse a casi un tercio un año después a causa de la pandemia.
Aunque el inicio del año confirma la tendencia positiva iniciada en el 2021, la variante ómicron frenó recientemente el impulso y los viajes internacionales en enero del 2022 fueron todavía un 67% inferiores al período antes de la pandemia. El descenso del número de pasajeros, respecto al bajo nivel de 2021, afecta a todas las regiones del mundo, pero se observa en Europa (tres veces más) y en América (dos veces). Oriente Medio también registró un aumento del 89% y África del 51%, a pesar de estar muy por detrás en el número de infectados, según la OMT.
En cambio, en la región de Asia-Pacífico, donde la mayoría de las zonas están cerradas, la afluencia de turistas internacionales en enero fue un 93% inferior a la de 2019.