El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegara, dijo que el Ministerio de Cultura hará todo lo posible para proteger el sitio arqueológico Cabeza de Vaca ubicado en la región de Corrales, la provincia y la región de Tumbes.
Al dirigirse al Décimo Gabinete de la jerarquía en Tumbes, el titular de la Secretaría de Cultura dijo que en 2020 el índice de pobreza en esta región llegará al 32% y hoy está descendiendo gracias al trabajo de las autoridades y del gobierno en estos momentos considerando al país y tener en cuenta sus necesidades. En este contexto, agregó, alcaldes y representantes de la sociedad civil están preocupados por el acceso al agua potable y los servicios básicos; Parte de la pobreza estructural está ligada a la pobreza monetaria; Esto se relaciona con el hecho de que sus viviendas no pueden ser fortificadas en las inmediaciones de sitios arqueológicos como el sitio arqueológico de Cabeza de Vaca.
“Esta situación no es solo una realidad en Tumbes, sino que en todo el país, donde desde hace muchos años existe una demarcación de la frontera entre nuestros centros arqueológicos, su entorno y su presente, miles de familias no logran llegar entre sí para sus necesidades básicas. servicios precisamente por la existencia de un área burocrática”, subrayó Salas.