Lima – 1930 / Sanmarquinos ilustres (en humanidades y ciencias sociales) de inicios del siglo XX: Mariano Iberico, Horacio Urteaga, José Gálvez, Carlos Wiesse, Julio C. Tello, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Carlos Rodríguez Pastor, Ricardo Bustamante Cisneros, Manuel Abastos, Juan Bautista de Lavalle, Luis Alberto Sánchez, Víctor Belaúnde, Francisco García Calderón, Alejandro Deustua, Luis Valcárcel, entre otros. La Decana de América cumple 471 años de fundación. Foto: UNMSM
ORGULLOSAMENTE SANMARQUINO
En San Marcos aprendimos, en sus amplias , pero cálidas aulas, que el Perú es diverso, de las oportunidades perdidas, del país que vive jactancioso de sus riquezas, pero que poco hace por valorarla dándole el aporte del conocimiento y la sabiduría del trabajador peruano, jactancioso de revisar la historia y revisar cuantos hijos ilustres e importantes transitaron por esas aulas aprendiendo los conocimientos, que luego volcaron en servicios y aportes a la sociedad en su diversas formas y disciplinas, jactanciosos de saber que por esas aulas pasaron muchos distinguidos profesionales de toda América Latina, en la época virreinal y de la independencia, que tuvieron el gran honor de acceder a las aulas de la Universidad más antigua de América.
Nos acostumbramos a vivir de los recuerdos y cometimos el error de dormirnos en nuestros laureles, sumado a ello el abandono del estado a todas las universidades públicas y especial de nuestra universidad. La apertura, financiación , el apoyo público y privado de universidades particulares, posibilitaron que estas incursionaran con más fuerza a competir, convocando a los jóvenes para ofrecerles un mejor estatus, una mejor formación y también fomentando la migración de profesores, a quienes ofrecían mejores condiciones económicas, dejando a la Universidad con profesores a tiempo parcial y sin sus mejores catedráticos.
San Marcos fue cuna de ilustres y importantes personajes que destacaron en las distintas diciplinas, destacando el protagonismo en la esfera política, proporcionando lideres juveniles con capacidad y valentía para dirigir en la sociedad, para dirigir los destinos del país, por ello la universidad tienes en sus muros el nombre de muchos dirigentes políticos de renombre, presidentes de la República, congresistas etc.
Nuestra Universidad tiene su prestigio mellado, lo que hay es el ganado en su historia, pero seamos autocríticos, no son logros actuales, que son muy pocos. Es a partir de la década del 70 que entra en franca opacidad en todos los aspectos, cedemos espacios en otrora espacios exclusivos de San Marcos y dejamos de ser la voz solemne crítica del país.
Recuperar ese sitial, requiere un esfuerzo institucional, primalamente de sus componentes jóvenes, estudiantes y profesores, egresados, para recuperar la calidad y su capacidad de influir en la sociedad peruana, generando conocimientos, desarrollando pensamientos, ciencia y tecnología, investigación, muy necesarios para el desarrollo y la trasformación del país, necesitamos a San Marcos, proporcionando lideres sociales que la sociedad requiere, con esa formación humanista, integral y comprometida con la historia y el futuro del Perú.
Se requiere trabajar en la mejora de la Universidad en todos los aspectos y esa tarea se puede simplificar en una frase” EL PERU NECESITA RECUPERAR SAN MARCOS, PORQUE SAN MARCOS ES EL PERU”
Un saludo en su aniversario a nuestra querida Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
M. Cotillo