Marcha inició en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima. (Foto: Twitter)

Estudiantes, docentes, activistas y gremios estudiantiles, gremios sindicales y organizaciones políticas,  iniciaron alrededor de las 6:00 p.m. una marcha por la educación en el país desde el Centro de Lima. En ella se rechaza la decisión del Congreso en aprobar un dictamen que afecta el enfoque de género y educación sexual en colegios, y el proyecto de ley que atenta contra la Sunedu y la reforma universitaria.

Cientos de personas de distintas edades se reunieron en la Plaza San Martín y emprendieron marcha hacia la Av. Tacna para llegar hasta la Av. Abancay, donde se desplazarán rumbo al Congreso de la República.

Los manifestantes exigieron con arengas y pancartas que el Poder Ejecutivo observe ambas normas aprobadas por el Congreso, pues consideran que atenta contra la educación escolar y universitaria en el país.

Se evidenció la presencia de un contingente policial que se desplaza a la par de la marcha. Esto a fin de evitar algún incidente o conato de violencia en el lugar. La marcha procede de manera pacífica por la Av. Wilson y solo viene funcionando un carril.

El Dr. Alfonso López-Chau, rector de la Universidad de Ingeniería (UNI), rechazó la contrarreforma universitaria y exigió una educación de calidad.

“Creemos que el licenciamiento de universidades es necesario y la rectoría del Estado (Sunedu) es importante. No se puede anular esto en el tema educativo como existe en todo el mundo…. (sobre la ley del enfoque de genero) eso es un tema de educación secundaria, el resto de las opiniones son de conciencia de cada uno de los rectores”, precisó a Canal N.

¿Qué proyecto de ley atenta contra Sunedu?

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 697, 862, 908 y 943. Estos eliminan la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del Consejo Directivo de Sunedu.

Además, se contempla que el superintendente ya no será elegido por el Minedu, sino que ahora lo hará el Consejo Directivo que tiene entre sus miembros a representantes de las universidades privadas y públicas.

Cabe indicar que el Consejo Directivo aprueba el licenciamiento universitario para las universidades públicas y privadas, así como la creación de filiales y sedes.

¿Qué pryecto de ley atenta contra la educación sexual?

Este dictamen fue aprobado con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, y quedó exonerado de la segunda votación con 91 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

Según el proyecto de ley, se propone que el Minedu vigile la calidad de los materiales, textos y recursos educativos, sin embargo, establece que los padres de familia también participen en la elaboración de programas y el contenido de estos para la educación básica de manera institucional.

Esto sería mediante las asociaciones de padres de familia, comités, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los registros públicos u otras instancias de representación constituidas para participar del proceso educativo de sus hijos.

iles de estudiantes salieron el viernes (13.05.2022) a las calles de diversas ciudades de Perú para protestar contra la Reforma Universitaria y el proyecto de ley 904, que da poder a asociaciones de padres en los contenidos escolares, dos proyectos que han generado la oposición de colectivos educativos.

“Marcho porque los cambios que se están dando no se pueden frenar y no podemos ir para atrás. No podemos permitir que se generen de nuevo universidades de mala calidad que estafen a la gente que está estudiando ahí por ganar unos soles”, dijo a Efe Kevin Prado, estudiante de administración y negocios internacionales, de 27 años, en la protesta de Lima.

El Congreso peruano aprobó el pasado 5 de mayo una reforma universitaria que da menos poder a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), un organismo técnico que vigila la gestión de estas instituciones educativas.

Además de Lima, Arequipa, Huancayo, Loreto, Cusco o Madre de Dios también reunieron a estudiantes y protestantes en manifestaciones que transcurrieron de forma pacífica.

Peligran contenidos de educación sexual y enfoque de género

Decenas de gremios de educación y de defensores de los derechos sociales se unieron para protestar contra esta reforma y la aprobación del proyecto de ley 904, que da poder a asociaciones de padres en los contenidos escolares, lo que abre la puerta a que contenidos de educación sexual o con enfoque de género desaparezcan de las aulas.

“Yo soy cristiana evangélica y que, a partir de ciertas creencias y dogmas, se ejecuten reformas estado es incorrecto”, declaró a Efe Isabel Jiménez, de 33 años y con una hija en edad escolar.

A su juicio, “el enfoque de género no es aquello que dicen” los grupos más conservadores, que alegan “que es una ideología que viene a homosexualizar a los niños o enseñarles pornografía”.

“Eso es una falsedad”, subrayó.

Creencias religiosas

Jiménez se refirió en la plaza San Martín de Lima al partido promotor de este proyecto de ley, Renovación Popular, al que acusa de imponer sus creencias religiosas y querer “adoctrinar”.

Destacó que los padres deben guiarse por los especialistas que son los maestros y no al contrario.

“Licencia por educar no para estafar”, “la reforma no se vende, la reforma se defiende”, “Perú sin tabúes” y proclamas a favor de la educación sexual eran algunos de los lemas escuchados y que se podían leer en pancartas.

Las protestas también fueron motivadas por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional este martes en una votación parlamentaria que se llevó a cabo en circunstancias inusuales y parcialmente secretas.

“Consideramos que este proceso de elección no ha sido transparente y tampoco ha permitido conocer a la ciudadanía el debate o la motivación de los congresistas para poder elegir a cada uno de estos tribunos”, dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional Derechos Humanos, Jennie Dador.

Todas estas aprobaciones y hechos han provocado una opinión predominante en muchas calles de Perú durante la tarde del viernes, la petición del cierre del Congreso.

Agrupación de Verónika Mendoza marchando contra la ley que  atenta  la Reforma Universitaria, la forma como se ha elegido el TC  y  la atención a la emergencia económica y social  en el país.

También fue notorio la presencia de un contingente de la agrupación política Nuevo Perú, un dirigente de esa agrupacion resumió el motivo de su participación: que a diferencia de Perú Libre, han tomado una firme decisión de  oponerse a desmontar todo lo avanzado en  la mejora de la calidad educativa, es poco lo que se ah avanzado, sin embargo es necesario defender ese paso dado, con estas ultimas normas  el congreso en una alianza  muy rara entre los seguidores de Cerrón, Fuerza Popular y Renovación Popular, vienen aprobando normas muy dañinas para el país, pero que van en beneficio de ciertos grupos con intereses particulares. También  están en desacuerdo como una elección tan importante, como es  la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, se haya realizado sin ningún debate, lo que hace presumir que se  han realizado bajo la lógica de cuoteo. Otro punto que  preciso fue que exigen que se apruebe  un Plan Anticrisis que  atienda las urgencias en materia  económica , social, como es el alza de precios de los alimentos, los abonos, los combustibles etc. se retome los principales proyectos de reformas por este gobierno y congreso y  se respete al enseñanza laica, integral en lo colegios del país.