MAXIMIZAR EL IMPACTO DE LAS REMESAS Y LA APERTURA A LA INVERSIÓN
Hoy las remesas se mueven en un mundo de migraciones globales que atraviesan fronteras a través de redes sociales y ciudades digitales. El uso de la tecnología ha innovado el envío de remesas a través de plataformas de envió digital y superaron en el 2021, los 300 mil millones lo que represento el 44% de las remesas internacionales formales. Los estados, los gobiernos, las entidades del sector privado y la sociedad civil deben encontrar formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas.
Los canales a través de los cuales se pueden transferir las remesas son informales y formales:
- Las remesas informales, son enviadas por medio de familiares.
- Las remesas formales son las que se transfieren a través de canales oficiales del sistema financiero y se registran en las estadísticas de ingreso de divisas al mercado nacional. Las remesas han aumentado más en los últimos años debido a los avances en tecnología. Hasta finales de la década de los noventa, la ayuda internacional representaba el mayor influjo financiero para muchos países en desarrollo.
La tecnología ha generados cambiós en el método para el envío de remesas al exterior. Solo basta hacer un clic se puede enviar dinero. Esto se hace de una manera sencilla, rápida y segura. Las personas han venido adaptándose a la tecnología y, desde una aplicación de un teléfono celular o desde una página web, el envío de dinero se hace más común.
Un reciente reporte del Banco Mundial (BM), señala que el flujo de remesas hacia los países de ingreso bajo y mediano fue de USD 540 000 millones en 2020, 1,6 % por debajo del total de USD 548 000 millones de 2019. lo que represento un aumento del 4.7 por ciento con respecto al 2018.
Los flujos de remesas a los países de ingreso bajo y mediano superaron los volúmenes de inversión extranjera directa que fue de USD 259 000 millones y de asistencia externa para el desarrollo que alcanzo los USD 179 000 millones.
Las remesas aumentaron en 6% América Latina y el Caribe; en Asia meridional se incrementó en el 5.2% y en Medio oriente y el Norte de África del 2.3%. El desempeño relativamente sólido de los flujos de remesas durante la crisis provocada por la COVID-19 también pone de relieve la importancia de disponer oportunamente de datos e información de las ciudades digitales y la dinámica de nuevas
Otra aspecto a destacar es que las remesas se desarrollan en un espacio transmigracional desde las ciudades digitales a ciudades análogas y estas superaron los 300 mil millones de dólares en el mundo en 2021, lo que represento aproximadamente el 44% del total de las remesas internacionales formales. Esta es una nueva tendencia que impacta en los países receptores. Los costos son más bajos. Si lo comparas con los métodos tradicionales de envíos de remesas, es mucho más accesible y económico. No es necesario tener una cuenta bancaria. Las comisiones son bastante bajas si se compara con métodos tradicionales, en estas aplicaciones digitales puedes incluso evitar pagar comisión. El tiempo de envío es casi inmediato si lo haces a través de una aplicación digital.
Es importante destacar el impacto de las remesas y las oportunidades de desarrollo que ofrecen las remesas y porque estas crean un vínculo con los servicios financieros y, al hacerlo, incorporar a millones de personas a los sistemas de formalidad. La apertura de una cuenta en el sistema financiero en el país receptor.
La ONU considera las remesas como una de las iniciativas clave para implementar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, al tiempo que también promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En los últimos cinco años más de 3,200 millones de dólares, en promedio, fueron remitidos anualmente a las familias peruanas por algún miembro del hogar que reside en el exterior, contribuyendo a la mejora de la economía familiar y por consiguiente al desarrollo del país, informó el INEI.
En el caso del Perú, en el año 2021 las remesas alcanzaron 3,592 millones de dólares, según datos del Banco Central de Reserva del Perú, recuperando con ello los niveles antes de la crisis producida por la Covid-19, creciendo 22.2% respecto al año anterior, y representan el 1.6% del PIB.
Las remesas, se aprecia que el 62.7% de las mismas son recibidas de manera mensual, 11.5% semestral, 10% anual, 8.6% bimestral, 6.5% trimestral, y en menor proporción (0.3%) de manera semanal o quincenal. Esta dinámica está en relación con la estabilidad laboral y económica de los migrantes de las diásporas.
Otro indicador es el destino de las remesas recibidas, el 87.8% de las remesas son destinadas para gastos del hogar como alimento, vestido, transporte, comunicaciones, entre otros; el 7.3% para educación; 3.8% vivienda; 1% ahorros y 0.1% para otros gastos. La educación es percibida como la clave en la familia para la movilidad social y punto de destino de las remesas.
La encuesta mundial de los peruanos en el exterior
Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Estado peruano con peruanos residentes en el exterior, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la ejecución de la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior, que tiene como uno de sus objetivos obtener información actualizada de las principales características demográficas, sociales, económicas, vulnerabilidad, situación migratoria y vinculación con el Perú de los peruanos residentes en el exterior, con énfasis en el contexto de la pandemia por la Covid-19, a fin de servir como herramienta para la toma de decisión de instituciones públicas y privadas, y estructurar mejores políticas en favor del migrante peruano. Es la segunda vez luego de diez años que se ejecuta la encuesta conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y los Consulados Peruanos ubicados en los países de todo el mundo.
Maximizar el impacto de las remesas y la apertura a la inversión
La remesas también favorecen otros aspectos de la vida económica, en la educación y la inserción a la formalidad en el sistema bancarios de los países receptores, estas remesas benefician en cuatro áreas que su pueden priorizar:
- Las remesas benefician en la educación en el país que recibe divisas se ve beneficiada por este ingreso, pues es uno de los grandes rubros donde se invierte este dinero. El uso de remesas en la educación favorece la movilidad social y el desarrollo de habilidades tanto sociales como profesionales, y se fortalece el capital humano.
- Las remesas benefician la producción nacional, sobre todo cuando se capacita a las poblaciones receptoras para invertir en emprendimientos productivos. A través de la facilitación de medios formales para el envío de remesas, que las hagan susceptibles a considerarse avales para préstamos, y del fomento de una cultura de emprendimiento y sus respectivas herramientas, las remesas dejan de considerarse un salario para constituirse en un capital que permita medios de vida sostenibles.
- Las remesas están asociadas a las migraciones son un motor de desarrollo si se toman medidas para la modernización y la tecnología de las transferencias de dinero, la inclusión financiera de las familias receptoras, la apertura de oportunidades para la inversión de capital migrante y la filantropía de la diáspora para el desarrollo.
- La inclusión en el sistema financiero de las personas que reciben la remesas facilita la bancarización de más personas a través de aperturas de cuentas bancarias, fondos de inversión, crédito de tienda y préstamos formales, entre otros.
Es importante que los gobiernos puedan contar con información en materia migratoria y de remesas para fortalecer la política exterior y las políticas públicas, y así orientar a las instituciones gubernamentales, y privadas y de la sociedad civil para la formulación de proyectos de apoyo a las personas migrantes y sus familias. Es importante maximizar las remesas en los sistemas económicos para la inclusión en los sistemas financieros de las familias receptoras y la apertura a la inversión de capitales de los migrantes de las diásporas.
Miami, mayo 11, 2022.
[i] Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, sociólogo, escritor e investigador, se graduó con una Maestría en Mercadotecnia de la Universidad de San Ignacio University en Miami. candidato a doctorado. Graduado de Hunter College de Nueva York en la especialidad de Estudios Hispanoamericanos, continuó estudios y se graduó del OTI-Outreach Training Institute, como especialista clínico en drogas, alcohol y tabaco. Se desempeñó como consejero de drogas, alcohol y violencia doméstica para Family in Children en Long Island. Trabajó como especialista en inmigración para la agencia CARECEN en Long Island, así como también como BIA acreditado por la Corte de Apelaciones de Nueva York en la agencia Safe Horizon representando a inmigrantes en la corte de inmigración de Nueva York. Se desempeñó como Oficial de Inmigración y Naturalización en CIS/DHS en Nueva York. Actualmente trabaja como consultor de marketing, inmigración y publicista.