Una sanitaria se pone unos guantes en Barcelona, España, 2 de abril de 2020. (Foto: AFP)
El Reino Unido, España y Portugal han informado que han identificado nuevos casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (España) ha emitido este miércoles una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que 23 personas presentaran síntomas compatibles con la infección viral, detectada también en El Reino Unido y Portugal.
- Conoce las más importantes enfermedades raras en el mundo
La viruela del mono, una enfermedad muy poco frecuente, es similar a la viruela humana, la que fue erradicada en 1980, y puede confundirse con la varicela.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas en la cara que se extienden al resto del cuerpo. Es más, la enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas.
Es de mencionar que la viruela del mono es endémica en partes de África Occidental y Central, donde puede contraerse de animales salvajes infectados, como ratas, ratones y ardillas. En este marco, el primer caso de El Reino Unido se trató de un paciente que acababa de regresar de un viaje a Nigeria.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció el martes que busca esclarecer, con la ayuda de El Reino Unido, los casos de esta enfermedad rara detectada desde principios de mayo.
glm/mkh