La paralización indefinida que acataban comuneros del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco, fue suspendida anoche luego de reuniones sostenidas entre autoridades de Machu Picchu y representantes de la Empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy.
El objetivo de esta decisión será el diálogo que sostendrán este mediodía dirigentes empresariales, autoridades y directivos de la empresa Consettur, debido a que la empresa comunal Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy, intenta ingresar a operar en la carretera Hiram Bingham, que une Aguas Calientes con la ciudadela Inca.
En un comunicado, la Municipalidad de Machu Picchu exhortó a las empresas ferroviarias PerúRail e IncaRail, restablecer sus operaciones en las rutas Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroelectrica y viceversa, con la finalidad de garantizar el traslado de nuestros visitantes y pobladores varados.
Las autoridades locales esperan la participación de representantes del Poder Ejecutivo para buscar alternativas de solución a la pugna en las operaciones en la Hiram Bingham, debido a que la autorización con una serie de cuestiones, lo mantiene Consettur, empresa dedicada al traslado de turistas a la ciudadela Inca.
Hasta el cierre de esta edición, no se reestablece los servicios de tren en esta ruta, debido a que Ferrocarril Trasantino S.A., concesionaria del mantenimiento no culmina en verificar el estado de la vía tras los bloqueos que se registraron el día de ayer.
A través de sendos comunicados las empresas PerúRail e IncaRail comunicaron que mantendrían la suspensión de sus servicios de trenes a Machu Picchu por segundo día consecutivo por el paro que acatan pobladores de la zona.