El ingeniero Miguel Yamasaki ha asegurado que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otros organismos científicos pronostican la llegada de sismos de magnitud 8,8 y superior a la capital peruana, además señalo la importancia de preparar una mochila de emergencia en casa.
“Necesitamos entender los peligros a los que estamos expuestos, cuáles son las áreas sensibles de nuestro hogar y encontrar áreas seguras. Lima también se desarrolla verticalmente, por lo que la gente que vive en los pisos superiores se pregunta qué hacer con movimientos sísmicos superiores a los 7 grados”, explicó en diálogo con Canal N.
El Sr. Yamazaki advirtió que no podría ponerse de pie en caso de un terremoto, por lo que recomendó no ingresar a la zona segura del edificio. “La conexión viga-columna es un lugar seguro. En una casa con escaleras y huecos de ascensor, es una estructura de concreto muy fuerte para soportar el peso. Se recomiendan estos sitios”, dijo. “También pedimos a los vecinos que no bajen las escaleras ni corran porque puede provocar un accidente”, agregó.
“El instinto de supervivencia nos fascina. No importa los consejos que demos, el miedo es natural. A veces nos olvidamos porque el miedo nos abruma”, dijo. “Es probable que ocurra un terremoto con una magnitud de 8.8 o mayor. El terremoto aún no se puede predecir. Nadie puede predecirlo, pero dadas las condiciones y la magnitud, podemos garantizar por las mediciones realizadas, será comparado con el terremoto de Japón de 2011. Sabemos que va a pasar y tenemos que estar preparados”, enfatizó.