El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dice que la industria creará 443.300 nuevos puestos de trabajo durante la próxima década, según el último Informe de Impacto Económico (EIR). De igual manera, pronosticamos una tasa de crecimiento anual de casi 6% frente al crecimiento de toda la economía nacional, que se estima en 3,3% en el mismo período.
Los estudios muestran que a medida que la economía mundial se recupera de los efectos devastadores de una pandemia, la cantidad de empleos creados por el sector del turismo comienza a aumentar. En 2021, el sector de viajes y turismo de Perú aumentó su tasa de empleo en un 30,6% en comparación con 2020. Esto se debe a que generó más de 950.000 puestos de trabajo, que es el 6% del total de puestos de trabajo del país.
Para el 2022, se proyecta que el sector genere más de 961,000 empleos en Perú. Además, se espera que casi $ 15 billones contribuyan al PIB, un aumento de más del 18 % desde 2021, cuando la industria de viajes y turismo represente el 6,4 % de la economía nacional.
“La crisis de salud mundial ha afectado duramente al sector de viajes y turismo de Perú, pero nuestra última investigación refleja claramente la recuperación del sector y la economía”, dijo la presidenta del WTTC, Julia Simpson, también directora ejecutiva. En este sentido, organismos globales continúan facilitando el trabajo coordinado entre empresas y autoridades, levantando restricciones con soluciones digitales que hacen más fácil, rápido y seguro el viaje de los turistas, solicitando al gobierno que permita los viajes al extranjero.