Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara: Tráfico ilegal de peruanos y peruanas en la frontera sur

8,262 peruanos indocumentados en el cruce de la frontera del Rio Bravo

Aproximadamente 600 mil peruanos viven en los Estados Unidos en condición de indocumentados o irregular y están en riesgo latente de ser deportados. Desde 2016 la inmigración indocumentada ha sido uno de los temas centrales del proceso electoral estadounidense y ha suscitado respuestas apasionadas de todos los sectores del espectro político.

Entre octubre del 2021 a marzo del 2022, DHS reporto que 8.262 peruanos, fueron arrestado por agente de CPI- Oficina de Protección Fronteriza, al tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, en el cruce de la frontera del Rio Bravo. La migración ilegal o irregular se da cuando una persona ingresa, o vive en, un país del cual no es ciudadano o ciudadana, violando sus leyes y regulaciones de inmigración.

La inmigración ilegal de peruanos por la frontera del Sur ha vuelto a romper todos los récords conocidos. Según la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP), en el mes de marzo 2,459 se registraron las mayores cifras de inmigrantes indocumentados. De octubre del 2021 a March del 2022 se registró 8,262 peruanos indocumentados en el cruce de la frontera del Rio Bravo poniendo sus vidas en riesgo.

Muchos de los migrantes ilegales o irregulares son trabajadores, pero no todos ingresan en el mercado de trabajo: la gente que migra también es para unirse a miembros de sus familias. Los migrantes indocumentados o irregulares residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York y Florida, que eligen por vínculos con familiares o amigos, que ofrecen un espacio a compartir, trabajo y vivienda.  La Florida es uno de los principales puerto de entrada para inmigrantes que ingresan con una visa de turista. Estas visas de turistas B/1, B/2 otorgan una estadía de seis meses. Otras ingresan con engaños de ser modelos, cosmetólogas, bailarinas, y damas de compañía a través de mafias de tráfico humano, usando los llamados paquetes turísticos vía Orlando a los Parques de Diversiones y terminan atrapadas en la prostitución.  El 35% de peruanos que ingresan con una visa de turistas terminan violando el acuerdo y no retornan.

La frontera sur es una de las entradas más utilizadas por las mafias de traficantes conocidos como “Coyotes”, para introducir personas de manera ilegal al país. Tres kilómetros separan la carretera principal de la orilla. Es el coyote, el encargado de pasar migrantes de un lado a otro de la frontera. Cada persona que es cruzada ha pagado entre U$10,000, U$12,000, y U$16,000.

La inmigración de ilegales es un circuito de engranajes que involucra diversos sujetos. Ofrecen paquetes que incluye transporte en buses. estadías en casas, y hoteles. Y los pagos se realizan vía transferencia a través de conocidas agencias de envió de dinero que operan en Perú y Méjico. Este viaje supone para los inmigrantes un giro de 360 grados para el resto de sus vidas. En el lado mejicano lo conocen como Río Bravo, en referencia a las fuertes corrientes que agitan sus aguas, una trampa peligrosa y a veces mortal para las decenas de migrantes indocumentados que cada día se atreven a cruzarlo.

Las redes de tráfico de ilegales se inician desde el país de origen a través de operadores que trabajan para mafias organizadas que operan desde Méjico. Estas mafias de tráfico de ilegales, trafico humanos, drogas y dinero falso. Los traficantes en el Perú usan agencias de viajes de fachadas, operadores en la agencia de pasaportes y tienen operadores alrededor de las embajadas donde captan a sus víctimas.

La frontera sur ha presentado durante mucho tiempo un desafío para los legisladores estadounidenses. Pero el desafío de hoy es de un orden diferente. Hubo 1,66 millones de intentos de cruces de migrantes ilegales en el último año fiscal 2021, el número más alto desde los 1,64 millones registrados en 2000 que fueron arrestados por CPI.

Los peruanos están llegando en un momento en que los niveles de inmigración en la frontera sur de los Estados Unidos están en niveles más altos en la historia de las migraciones. DHS (Department of Homeland Security) proyecta que aproximadamente 18,000 inmigrantes indocumentados por día podrían tratar de ingresar ilegalmente a través de la frontera del Rio Bravo. La administración, Biden intenta levantar el Titulo 42, lo que provocaría una avalancha de inmigrantes que podría colapsar nuestras fronteras. La administración Trump invocó una regulación de salud de 1893; popularmente conocida como “Título 42”, para autorizar expulsiones de todos los que intentaron cruzar la frontera, y busco evitar el ingreso de indocumentados en medio de una pandemia.

 

La prevención de la escalada y caótica de los flujos migratorios solo puede tener éxito a través de acciones y compromisos multilaterales. La migración y la movilidad son cualidades inherentes a las sociedades prósperas, pero sólo cuando son actos de elección, no de desesperación, tanto de los países receptores como de los propios migrantes. Construir estrategias que permitan que la migración sea segura, legal y ordenada es claramente difícil de lograr, pero es un objetivo vital de política exterior para las relaciones hemisféricas en el futuro.

Miami, mayo , 2022.

[i] [i] Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, sociólogo, escritor e investigador, se graduó con una Maestría en Mercadotecnia de la Universidad de San Ignacio University en Miami. candidato a doctorado. Graduado de Hunter College de Nueva York en la especialidad de Estudios Hispanoamericanos, continuó estudios y se graduó del OTI-Outreach Training Institute, como especialista clínico en drogas, alcohol y tabaco. Se desempeñó como consejero de drogas, alcohol y violencia doméstica para Family in Children en Long Island. Trabajó como especialista en inmigración para la agencia CARECEN en Long Island, así como también como BIA acreditado por la Corte de Apelaciones de Nueva York en la agencia Safe Horizon representando a inmigrantes en la corte de inmigración de Nueva York. Se desempeñó como Oficial de Inmigración y Naturalización en CIS/DHS en Nueva York. Actualmente trabaja como consultor de marketing, inmigración y publicista.

Related posts

Laura Arroyo Gárate: ¿Quien tiene derecho a hacer politica en el Perú?

Maco

Un indulto fuera de serie.

Maco

Luz Abarca: ¿El turismo genera desarrollo en Cusco?

Maco

Leave a Comment