La disminución de la producción local de alimentos en la campaña agrícola 2022-2023 y una menor disponibilidad de importaciones podrían desencadenar una crisis alimentaria, afectando principalmente a la papa, maíz y arroz. Ante esta coyuntura, especialistas coinciden en que no se ha definido una Política de Seguridad Alimentaria en el país por las opiniones discrepantes.
“Lo que nosotros encontramos era un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que culminaba en 2021, no había una Política Nacional de Seguridad Alimentaria”, señaló el extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio.
En efecto, Beatriz Salazar, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), explicó que solo existe una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) 2013-2021 como resultado de un trabajo participativo público-privado de la Comisión Multisectorial que se creó en cumplimiento del decreto supremo n.° 102-2012, publicado hace nueve años, que declaró de interés nacional y necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana.
La Comisión Multisectorial está adscrita al Midagri. Esta instancia también redactó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021, el cual plasmó las estrategias y líneas de acción que guiarían la intervención del Estado.
La ENSAN y el Plan caducaban el 2021, pero seguirán vigentes hasta que la Comisión Multisectorial presente una propuesta para renovarlos ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tal como lo dispuso la ley 31315 “Ley de Seguridad Alimentaria y nutricional”, de julio del año pasado.
“El Midagri debió reglamentar la ley 31315 dentro de los 45 días de su publicación, pero esto no se ha cumplido”, advirtió Salazar.
No obstante, Tenorio y Salazar afirman que ambas propuestas solo fueron de tipo declarativo.
“Si la ENSAN hubiera tenido el apoyo presupuestal y respaldo político del presidente y de sus ministros, hubiéramos estado en mejores condiciones. No hubo voluntad política, cada sector hacía su propia política. Lamentablemente, los resultados son o muy poquitos o no los ha habido”, refirió Tenorio.
Ambos especialistas piden renovar el Plan Nacional, previa adaptación a las actuales circunstancias por los próximos dos años, y así afrontar la posible crisis alimentaria. “Se puede retomar o renovar. Es más, se puede hacer una versión de emergencia para los próximos dos años, todo el 2022 y el 2023″, apuntó Tenorio.