Sánchez afirma que “el ataque de Putin a Ucrania es un ataque a la UE y a sus valores” | Von der Leyen: “Rusia usa el hambre como arma y bombardea almacenes de cereales”
Rusia está intensificando este martes sus operaciones en el este de Ucrania con fuertes ofensivas en las ciudades de Severodonetsk o Lisichansk, para lograr el control total de la provincia de Lugansk en lo que el ministro de Exteriores ucranio Dimitro Kuleba afirma ser “la mayor ofensiva terrestre en Europa en la II Guerra Mundial”. Rusia afirma que los ataques se centran en depósitos de armas ucranios y que las tropas rusas conseguirán, sin especificar plazos, “todos los objetivos fijados por el presidente”, Vladímir Putin. Kiev, por el contrario, afirma que los ataques han acabado con viviendas y una escuela y han afectado a refinerías y plantas químicas. Mientras, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha cargado duramente contra Rusia en el Foro Económico Mundial de Davos, acusando al régimen de Putin de “usar el hambre y los cereales para ejercer el poder”, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria global. “Hoy la artillería rusa está bombardeando deliberadamente almacenes de cereales, y sus barcos de guerra en el mar Negro están bloqueando a los barcos ucranios”, ha afirmado. En el mismo foro, el presidente español, Pedro Sánchez, ha dicho que “el ataque de Putin a Ucrania es un ataque a la UE y a sus valores”.
La situación en Lugansk “empeora cada hora”, afirma Ucrania
La situación en la provincia de Lugansk, enfrentada al avance de las tropas rusas, “empeora cada hora”, ha declarado este martes el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en un vídeo en su cuenta de Telegram. “La situación es muy difícil, y, por desgracia, no para de agravarse”. En su mensaje televisado diario, el presidente Volodímir Zelenski ha afirmado que “la situación en [la región de] Donbás (a la que pertenece Lugansk) es extremadamente difícil. Toda la fuerza que aún le queda al Ejército ruso está en este ataque. Lyman, Popasna, Severodonetsk, Sloviansk… los ocupantes quieren destruirlo todo”.
Según el gobernador, los rusos “han traído un insensato número de soldados y equipo a nuestra región, con helicópteros y artillería pesada lista en los territorios ocupados”. “La provincia de Lugansk libre es ahora como Mariupol. Somos una avanzada que contiene la matanza y la contiene con precisión. Pese a la superioridad del ejército enemigo, ganaremos, porque estamos luchando por nuestra tierra”. (AFP)
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este martes sentirse muy “decepcionado” con Alemania por “incumplir” con las “promesas” de abastecerles de tanques para sustituir los que han enviado a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas. “Alemania se ha comprometido a entregarnos estos tanques. No ha cumplido esta promesa y, francamente, estamos muy decepcionados por eso”, ha protestado el presidente polaco a su salida de un acto del Foro Económico Mundial en Davos.
“Nosotros hemos proporcionado a Ucrania una gran cantidad de tanques porque creemos que es nuestra responsabilidad como vecino”, a pesar de que esto debilitaría el propio potencial militar de Polonia, ha destacado Duda. Duda ha recordado que como parte del acuerdo, Alemania se había comprometido a conceder tanques Leopard. “Si Alemania nos hubiera apoyado, si hubiéramos recibido estos reemplazos, nos habríamos sentido muy felices”, ha expresado el presidente polaco, quien considera que el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, no está haciendo todo lo suficiente para ayudar a Ucrania a combatir contra Rusia.
“Es la propia Alemania la que debería ayudar a Ucrania. Ucrania realmente necesita esta ayuda con mucha urgencia”, ha señalado el presidente polaco, quien ha estado este fin de semana en Kiev, su segunda vez desde que comenzó la guerra hace ahora tres meses. Polonia ha estado apoyando a su vecina Ucrania facilitándoles tanques T-72 de fabricación soviética, a cambio de una compensación por parte de la OTAN.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido comprensión a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, ya que no pueden entregar equipamiento militar pesado “con solo presionar un botón”, por lo que ha pedido seguir en contacto, trabajar juntos para “que no haya malentendidos”. (Europa Press)
Estados Unidos acerca más a Rusia a un posible impago
Informa Miguel Jiménez desde Washington. El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes que no prorrogará la exención que permitía temporalmente recibir pagos en dólares del Gobierno ruso por sus bonos. Esa exención temporal vence en la medianoche del martes al miércoles, hora de Nueva York, seis de la mañana del miércoles, hora peninsular española. Desde ese momento, ni los bancos ni los inversores estadounidenses podrán aceptar pagos del Estado ruso, según un comunicado del Departamento del Tesoro. Se esperaba que esa exención temporal expirase sin prórroga.
Aun así, puesto que se trata de una prohibición de cobrar que afecta solo a los tenedores de deuda estadounidenses, no está del todo claro si puede desembocar en que se declare el impago de la deuda. La mayor parte de los inversores con deuda rusa están en Europa. Rusia tiene que pagar unos 100 millones de dólares en intereses de deuda en las próximas semanas y unos 1.000 millones en lo que resta de año. Tiene dinero suficiente gracias a los ingresos procedentes de la exportación de petróleo y gas.
En caso de que Moscú no hiciera frente a un pago, habría que esperar al menos el periodo de gracia de 30 días antes de que el impago se declarase oficialmente. En ese periodo podría tratar de encontrar una solución. En todo caso, si llegase a declararse el impago, sería único en su género si se derivase de la negativa a cobrar, y no de la falta de disposición a pagar.
El Parlamento ruso aprueba un proyecto de ley que permite cerrar corresponsalías de países “hostiles”
El Parlamento ruso ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá a la Fiscalía cerrar corresponsalías en Moscú si el país de origen de la empresa periodística ha sido “hostil” a los medios rusos. Es una respuesta a la prohibición de medios rusos por parte de varios países como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, de la que se cumplen tres meses hoy.
En caso de que la Fiscalía ordene el cierre de la corresponsalía, los periodistas que trabajen en ella perderán su acreditación del Ministerio de Exteriores, por lo que no podrán trabajar en Rusia y los artículos de ese medio no podrán ser distribuidos en el país. El texto ahora pasa al pleno, de donde pasará a la Cámara alta y deberá ser firmada por el presidente, Vladímir Putin, para convertirse en ley.
Una de las primeras medidas tomadas tras la invasión de Ucrania por varios países occidentales fue la de prohibir la operación de medios rusos como RT y Sputnik en sus territorios, argumentando que operaban, más que como medios de información, como difusores de propaganda rusa. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado estas medidas como una vulneración de la libertad de expresión.
La medida dificulta aún más el trabajo de los medios extranjeros en Rusia, ya dificultada por una ley, implementada al principio de la invasión, que condena con penas de hasta 15 años de cárcel la difusión de noticias “falsas” sobre las fuerzas armadas. (Reuters)
Ampliación | Orbán declara el estado de emergencia en Hungría por la guerra en Ucrania
Todo ha ocurrido en cuestión de horas. La supermayoría de Fidesz, el partido ultraconservador de Viktor Orbán, ha aprobado este martes la décima reforma de la Constitución húngara para introducir la posibilidad de declarar el estado de emergencia en caso de guerra o crisis humanitaria en un país vecino. A continuación, tras jurar sus cargos, ha tomado posesión el nuevo Ejecutivo de Orbán, que ganó las elecciones el 3 de abril. Para terminar la tarde y cerrar el círculo, el primer ministro ha anunciado su primera medida: ha declarado el estado de emergencia por la guerra en Ucrania, lo que le permite gobernar por decreto. Por Gloria Rodríguez-Pina
Ucrania denuncia al menos 12 muertos y 10 heridos en varios ataques a Donetsk este martes
El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos 12 civiles han muerto y otros 10 han resultado heridos en varios ataques a distintas ciudades de la provincia de Donetsk. “Las ciudades alcanzadas por los bombardeos han sido Bajmut, Toretsk, Avdivka, Raigorodka, Liman, Mikolaivka y Kalinovo”, se lee en el comunicado de Kirilenko, que señala que “actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovaja”. En las últimas semanas, Rusia ha intensificado su ofensiva en el este de Ucrania, en las provincias de Lugansk y Donetsk. Este martes, el informe de la inteligencia británica ha señalado que las tropas rusas están redoblando sus esfuerzos para hacerse con el control total de Donbás. Además, la ONU también se ha mostrado preocupada por los “feroces” combates reportados en esta zona de Ucrania.
Canadá enviará 71 millones de euros en munición a Ucrania
Canadá enviará 20.000 proyectiles para obuses más a Ucrania, además de espoletas, ha anunciado este martes la ministra de Defensa, Anita Anand. La munición, comprada de Estados Unidos a un coste de 98 millones de dólares canadienses (71 millones de euros), servirá entre otros para los obuses M777 ya en poder de Kiev y que han empezado a entrar en servicio en el frente.
Es la mayor contribución militar del país norteamericano desde que comenzó la invasión. Canadá es uno de los 20 países que se han comprometido a suministrar más armas a Ucrania, como afirmó el secretario de Defensa de EE UU el lunes. En los últimos presupuestos, Ottawa adjudicó 362 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. (Reuters)
Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania
En el 90º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 24 de mayo:
- Ucrania dice que la ofensiva rusa ha entrado en su “fase más activa”. La campaña militar rusa en Ucrania ha entrado en su “fase más activa”, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ucranio, Oleksander Motuziansk. Horas antes, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, había considerado a través de su cuenta de Twitter que “la ofensiva rusa en Donbás es una batalla sin piedad, la mayor en suelo europeo desde la II Guerra Mundial”. Para Motuziansk, “la situación en el frente es extremadamente difícil, porque puede ser que el destino del país se esté decidiendo ahora mismo”.
- Al menos 234 niños han muerto por la guerra. La Fiscalía de Menores de Ucrania ha comunicado que más de 667 niños han sido víctimas de la agresión armada a gran escala en el país por parte de Rusia, de los que 234 han muerto y 433 han resultado heridos. El comunicado, publicado en la página oficial de la Fiscalía, señala que las cifras no son definitivas, “ya que se está recabando información de los lugares donde todavía hay hostilidades activas”. El bombardeo y los ataques a las ciudades y pueblos ucranios por parte de las fuerzas armadas rusas han dañado 1.848 instituciones educativas, de las que 173 han sido completamente destruidas.
- La UE aprueba 500 millones de euros más para armas a Kiev. El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde a otros 500 millones de euros para financiar armas para que Ucrania se defienda de Rusia, con lo que asciende a un total de 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha indicado que los 2.000 millones de euros en total que la UE ha dedicado a financiar ayuda militar para Kiev son “solo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”.
- Von der Leyen asegura que el veto al petróleo ruso es “cuestión de semanas”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que la aprobación del embargo al petróleo ruso es una “cuestión de semanas”. “Estamos trabajando en eso en este momento, es una cuestión de semanas. Pero antes debemos encontrar una solución para evitar que Putin venda el petróleo a un precio más alto en el mercado mundial”, ha afirmado Von der Leyen. De aprobarse, el embargo sería el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.
- Hungría declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania. El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en el país debido a la guerra en Ucrania, según ha comunicado el presidente húngaro, Viktor Orbán, a través de un mensaje institucional en vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook, donde ha detallado que entra en vigor el miércoles. El estado de emergencia faculta al Ejecutivo para aprobar medidas rápidamente, por decreto. “Para asegurarnos de que nos mantendremos ajenos a la guerra y para proteger a las familias húngaras, el Gobierno necesita tener margen de maniobra y estar preparado para la acción inmediata”, ha dicho el dirigente populista.
En la fotografía, dos hombres transportan un panel junto a varios edificios gravemente dañados y automóviles destruidos por un bombardeo ruso en Bajmut, en el este de Ucrania, este martes. / Francisco Seco
Vídeo | 90 días de la invasión rusa de Ucrania, vistos desde Donbás
María R. Sahuquillo, corresponsal de EL PAÍS en el espacio post-soviético, hace un balance sobre el terreno de los primeros tres meses de la invasión rusa de Ucrania. Está en Donbás, al este de Ucrania, la zona donde Rusia ha concentrado su ofensiva y los ataques más duros. Las personas aún refugiadas en ciudades como Severodonetsk corren la peor suerte, cuenta Sahuquillo. Su evacuación se complica por días.
Ucrania invita a Batet y al resto de los miembros de la Mesa del Congreso a visitar Kiev para demostrar su apoyo
El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha invitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a los miembros de la Mesa de la Cámara Baja a visitar Kiev para transmitir personalmente a los ciudadanos ucranios el apoyo de España. Batet ha mantenido una videoconferencia con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, al que ha transmitido el apoyo “incondicional” de España cuando se cumplen tres meses desde que Rusia iniciara su invasión.
“España sigue apoyando incondicionalmente a Ucrania, a su integridad territorial, a su soberanía, y condena enérgicamente la invasión por parte de Putin, la vulneración del derecho internacional y el ataque a los derechos humanos”, ha recalcado Batet, quien ha reconocido a Stefanchuk “el esfuerzo que está haciendo para mantener viva la Rada, el poder legislativo de Ucrania”, algo fundamental puesto que “sin instituciones fuertes las democracias se tambalean”. Batet se ha interesado por la evolución de la guerra en Ucrania y ha transmitido el apoyo y la solidaridad del Congreso de los Diputados y de la ciudadanía española ante la “temible invasión rusa”. Batet ha señalado también que “España va a estar al lado de las propuestas que haga la Comisión Europea para que Ucrania se sienta lo más vinculada posible a la UE”. (Efe)
Ucrania afirma que la mitad de la población de la provincia de Jersón se ha marchado
La mitad de los habitantes de Jersón han abandonado esta provincia del sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, según ha afirmado este martes el jefe de la administración militar de la provincia, Gennadi Laguta. “Sobre el 50% [de la población] se ha marchado ya, porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes”, ha afirmado, en declaraciones recogidas por el diario digital Ukrainskaya Pravda. Quienes han huido lo hicieron “lo más rápido que pudieron, dejando atrás sus hogares o sus negocios”, ha destacado.
Laguta ha agregado que desde hace ya 10 días, las autoridades instaladas por Rusia el 25 de abril no dejan a nadie abandonar la región hacia el territorio controlado por el Gobierno ucranio, ya que temen “que no quede nadie para colaborar con ellas”.
La ciudad de Jersón, capital de la provincia del mismo nombre, contaba antes de la guerra con 280.000 habitantes y es la única capital provincial tomada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. Las autoridades instaladas por Rusia han hablado de una posible integración en ese país, posiblemente a través de la celebración de un referéndum fraudulento, y han implantado la circulación del rublo ruso en la región. (Efe)
El Congreso rechaza declarar a Putin ‘persona non grata’ como pedía Vox
Hubo un tiempo no tan lejano en que el puño de hierro de Vladímir Putin despertaba simpatía en los dirigentes de Vox. Hoy no hay partido que compita con el de Santiago Abascal en su copiosa lista de descalificaciones al presidente ruso. “Ególatra”, “narcisista”, “sátrapa”, “traidor” o “criminal” son algunos de los adjetivos que los diputados de la extrema derecha dedicaron este martes al invasor de Ucrania en la Comisión de Exteriores del Congreso. En su nuevo ardor contra Putin, Vox propuso que el Parlamento lo declarase persona non grata. Se quedó en el intento. La izquierda rechazó la propuesta por venir de donde venía y aunque el PP sí la apoyó, se unió a los reproches al partido de Abascal por sus pasados lazos con un régimen del que ahora abomina. Por Xosé Hermida
Hungría declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania
Por Gloria Rodríguez Pina (Madrid). El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en el país debido a la guerra en Ucrania, según ha comunicado el presidente húngaro, Viktor Orbán, a través de un mensaje institucional en vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook, donde ha detallado que entrará en vigor el miércoles. En unas pocas horas, la supermayoría de Fidesz, el partido ultraconservador de Orbán, ha aprobado la décima reforma de la Constitución húngara para introducir la posibilidad de declarar el estado de emergencia en caso de guerra o crisis humanitaria en un país vecino. A continuación, el nuevo Gobierno de Orbán ha jurado su mandato. Justo después, el presidente ha anunciado su primera medida: declarar el estado de emergencia, que faculta al Ejecutivo para aprobar medidas rápidamente, por decreto.
Orbán ha asegurado que el objetivo de la medida, que refuerza aún más los poderes de su Gobierno, aunque tiene una mayoría aplastante en el Parlamento, es “salvaguardar los intereses nacionales de seguridad de Hungría”. “Para asegurarnos de que nos mantendremos ajenos a la guerra y para proteger a las familias húngaras, el Gobierno necesita tener margen de maniobra y estar preparado para la acción inmediata”, ha dicho el dirigente populista en el vídeo, en el que ha anunciado que las primeras medidas se darán a conocer el miércoles. El mandatario húngaro, que ganó las elecciones generales por cuarta vez consecutiva el 3 de abril, ha declarado el estado de emergencia en dos ocasiones anteriormente: la primera, debido a la migración y la segunda, durante la pandemia del coronavirus.
Ucrania dice que la ofensiva rusa ha entrado en su “fase más activa”
La campaña militar rusa en Ucrania ha entrado en su “fase más activa”, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ucranio, Oleksander Motuziansk. Horas antes, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, había considerado a través de su cuenta de Twitter que “la ofensiva rusa en Donbás es una batalla sin piedad, la mayor en suelo europeo desde la II Guerra Mundial”.
Ahora mismo, el objetivo de las fuerzas rusas en Donbas es rodear las ciudades gemelas de Lisichansk y Severodonetsk, lo que permitiría a Moscú ocupar casi por completo la provincia de Lugansk, que Rusia reconoce como una “república popular” prorrusa. Aunque las tropas del Kremlin parecen estar obteniendo sus mayores éxitos al sur del saliente donde están ambas ciudades, Motuziansk ha afirmado que Rusia “no ha desistido” de cruzar el río Donets del Norte, tras el fracaso de su primer intento a principios de mes. Kuleba ha apremiado a los aliados de Ucrania a acelerar las entregas de armas, especialmente “sistemas lanzamisiles múltiples, artillería de largo alcance y vehículos de transporte blindados”. (Reuters)
Von der Leyen asegura que el veto al petróleo ruso es “cuestión de semanas” y Hungría pide que no se hable de ello en el próximo Consejo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado a la cadena CNN que la aprobación del embargo al petróleo ruso es una “cuestión de semanas”. “Estamos trabajando en eso en este momento, es una cuestión de semanas. Pero antes debemos encontrar una solución para evitar que Putin venda el petróleo a un precio más alto en el mercado mundial”, ha afirmado Von der Leyen. De aprobarse, el embargo sería el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, algunos miembros de la UE, como Hungría, continúan oponiéndose a la idea de reducir gradualmente el uso del crudo ruso a principios de 2023.
De hecho, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que no se trate el posible veto al petróleo ruso en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana, lo que dejaría en el aire la aprobación del sexto paquete de sanciones y su alcance. Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles clave por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo, en relación con las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética de Moscú.
Michel y Orbán ya hablaron el lunes por videoconferencia, paso previo a la carta remitida este martes y cuya recepción han confirmado fuentes de la oficina del presidente del Consejo, que continúa las consultas con el resto de líderes europeos antes de cerrar la agenda de la cumbre. En dicha misiva, Orbán apunta que, dado que no hay aún un consenso entre los Veintisiete sobre las sanciones al petróleo, que el tema salga a colación en la próxima cumbre sería “contraproducente”. “Solo serviría para subrayar nuestras divisiones internas, sin que haya una oportunidad realista de resolver las diferencias”, señala el dirigente húngaro, que aboga por aplazar el debate al próximo Consejo, previsto para los días 23 y 24 de junio. (Agencias)
Rusia dice que ha terminado de desminar el puerto de Mariupol
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este martes de que ha terminado las tareas de desminado del puerto de Mariupol, al sudeste de Ucrania y tomado por las fuerzas rusas la semana pasada tras más de dos meses de asedio. Según la agencia oficial TASS, citando al ministerio, “134 estructuras han sido inspeccionadas y más de 12.000 objetos explosivos encontrados y neutralizados”. El ministerio también asegura que los canales de acceso, así como las áreas interiores portuarias, han sido liberados de obstáculos, y que el puerto ha sido “desmilitarizado”. (Reuters)
90 días de la guerra, vistos desde Moscú: “El conflicto divide a los rusos, aunque solo una parte puede decirlo en público”
Por Javier G. Cuesta (Moscú). Sobre mi mesa, una vieja edición de 1990 de Ansiedad y esperanza, del premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov. El científico, cuyo activismo por la paz y la libertad fue ampliamente reconocido por los rusos al final de su vida, hoy estaría en la cárcel.
El Kremlin cerró hace un par de meses la última televisión independiente del país, Dozhd, como hizo con la primera, NTV, hace un par de décadas. Hace unas semanas el banquero Oleg Tinkov malvendió su empresa y huyó de Rusia tras exigir “que acabe la guerra cuanto antes”, como ya hiciera hace años el empresario Mijaíl Jodorkovski por criticar al Kremlin. El periodista Dmitri Murátov recibió el Nobel el pasado año. Hace más de un mes que su diario, Nóvaya Gazeta, ya no publica nada.
Dos meses antes de ordenar su ofensiva, Putin logró que la justicia dictase la liquidación de Memorial, la ONG que fundó Sájarov para sacar a la luz los crímenes soviéticos y que posteriormente comenzó a investigar las injusticias actuales. Su prohibición fue el culmen simbólico de la limpieza de cualquier voz disidente, un proceso que llevó antes a la cárcel a un posible aglutinador de la oposición, como Alexéi Navalni, y a la proscripción de todo aquel que pudiera ser crítico, desde periodistas a políticos.
Las manifestaciones espontáneas fueron rápidamente suprimidas en marzo y más de 15.000 personas fueron arrestadas, según el portal OVD-Info, también proscrito. A ello ayudó una ley aprobada a toda prisa nada más comenzar la ofensiva que castiga con hasta 15 años de cárcel “la desacreditación de las fuerzas armadas” y la difusión de información falsa.
Antes de los bombardeos, el Gobierno ruso había exigido durante meses que la OTAN expulsase a sus miembros de Europa del este. Tras iniciar su ofensiva, Putin ha restado importancia a que dos países eternamente neutrales, Finlandia y Suecia, pidiesen su adhesión. La cuestión es que la seguridad fue un tema relevante, pero secundario. La gran obsesión siempre fue una batalla ideológica del Kremlin, salvaguardar lo que considera “el mundo ruso”, y un presidente que desde hace años solo piensa en la historia no podía permitirse ser recordado como aquel que permitió que el antiguo Rus de Kiev entrase en la Unión Europea y el mundo eslavo fuese globalizado.
“Somos un país diferente, jamás renunciaremos al amor a la patria, a la fe y los valores tradicionales, a las costumbres de nuestros antepasados”, dijo Putin a sus tropas el Día de la Victoria. “Hoy restauramos una justicia histórica: liberamos una parte de Rusia, el Rus de Kiev, que fue ocupado por alemanes, anglosajones y colonizadores judíos”, dijo esta semana el rostro principal del Kremlin en sus medios, Vladímir Sovoliev, sobre la “limpieza” en Ucrania.
El conflicto ha dividido a los rusos, aunque solo una parte puede opinar de ello en público. La ‘Z’, el símbolo que ha intentado impulsar la propaganda, apenas ha calado en la sociedad, pero sí el mensaje de que Ucrania ha sido en parte culpable. Una gran parte apoya su aventura militar.
Mientras tanto, la economía atraviesa una fase extraña. Es casi imposible operar con bancos en el extranjero, los precios se han disparado más de un 20% —oficialmente— y muchos artículos occidentales y chinos ya no se venden, pero los supermercados siguen abastecidos y el rublo parece haber salido fortalecido. Sin embargo, el Banco Central de Rusia advierte de que todo esto es una ilusión pese a los mensajes triunfalistas de Moscú.
La gobernadora, Elvira Nabiúllina, recalcó hace un mes que las reservas se agotan y las fábricas no pueden importar repuestos, por lo que la crisis real llegará en el tercer trimestre. Más allá de la anécdota de que McDonald’s haya sido traspasada a un empresario siberiano y cambie de nombre, los indicios graves de la tormenta que está por venir son otros. Las autoridades ya reconocen que empiezan a faltar equipamientos médicos y algunas aerolíneas han comenzado a canibalizar sus aviones. Y si la esperanza es China, muchas de sus compañías también han decidido suspender sus negocios, incluida Xiaomi y Union Pay, la alternativa a Visa y Mastercard.
El expresidente ruso Dmitri Medvédev arremete contra la propuesta italiana de paz para Ucrania
El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha arremetido este martes contra el plan presentado por Italia para facilitar un diálogo con Ucrania, que ha calificado de “flujo de imaginación pura de los grafómanos europeos”. “Da la impresión de que [la propuesta] no fue preparada por diplomáticos, sino por politólogos que solo leen periódicos provincianos y noticias falsas ucranias”, ha afirmado en su canal de Telegram, al señalar que esta propuesta no toma en consideración alguna la realidad.
El exmandatario ruso ha celebrado que Roma reconociese la necesidad de que Ucrania asuma un estatus neutral, pero ha cuestionado sus aspiraciones a “a un ingreso sin obstáculos en la Unión Europea”. “Por mucho que Kiev se consuele con sueños de sumergirse en el idilio europeo, no tendrá ninguna oportunidad sin su ingreso a la OTAN. Y en la OTAN ya nadie espera a Ucrania”, ha indicado.
Para Medvédev, el ingreso de Ucrania en la UE ahora puede resultar “demasiado costoso y peligroso”, por lo que le ofrecen propuestas alternativas. Además, ha criticado firmemente la posible autonomía de Donbás en el marco de Ucrania, propuesta que ha calificado de “delirio evidente y proteccionismo barato”. “Las repúblicas de Donbás tomaron la decisión definitiva sobre su destino y no recularán. Esto es inaceptable para todos los que recuerdan lo que pasó con los acuerdos de Minsk y el asesinato de civiles en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, se ha quejado.
Medvédev ha calificado de “una grosería clara y una amenaza a la integridad territorial de Rusia” la propuesta de otorgar una autonomía a la península de Crimea en el marco de Ucrania. “Esto sería motivo para el inicio de una guerra a gran escala. En Rusia no existe y nunca existirá ninguna fuerza política que aceptase siquiera debatir el destino de Crimea. Eso sería simplemente un acto de traición nacional”, ha dicho.
El exmandatario ha señalado que esa propuesta “es solo un intento de ayudar a Kiev a salvar al menos un poco su imagen”. También ha asegurado que la propia Ucrania no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo y que desechó el proyecto ruso de acuerdo de paz entregado al equipo negociador. “Apuestan solo al flujo de armas y dinero proveniente de Occidente. Una guerra hasta el final. Un esfuerzo vano”, ha apuntado.
Medvédev ha llamado a presentar iniciativas de paz que “se basen en un cálculo sobrio y reflejen la situación real”. “Si las propuestas de paz se conciben estrictamente en el marco de los intereses de la OTAN y el orden mundial occidental, estas serán simplemente ignoradas”, ha indicado, al recalcar que Rusia continuará trabajando “para lograr el cumplimiento de los objetivos de la operación especial militar” rusa en Ucrania. (Efe)
Stoltenberg pide en Davos anteponer la seguridad al comercio y los beneficios tras la invasión de Ucrania
Por Alicia González (Davos). Que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el mundo tal y como era hasta el 24 de febrero lo demuestra el hecho de que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) haya otorgado un espacio relevante de su reunión anual al secretario general de la OTAN. Jens Stoltenberg ha lanzado este martes una seria advertencia al Foro de Davos: la guerra no debe cambiar las necesidades de seguridad a largo plazo por intereses económicos de corto plazo. Una máxima aplicable tanto a Moscú como a Pekín.
“La guerra en Ucrania demuestra cómo las relaciones económicas con los regímenes autoritarios pueden crear vulnerabilidades: la excesiva dependencia en la importación de materias primas esenciales, como la energía; riesgos ligados a la exportación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial; y una resistencia debilitada por el control extranjero de infraestructuras críticas como el 5G. Esto va sobre Rusia. Pero también va sobre China”. El secretario general de la Alianza ha precisado después que no se opone por principio al comercio con Pekín, pero sí a dejar infraestructuras de vital importancia como el 5G en manos de empresas chinas.
En la fotografía, que es de Gian Ehrenzeller, de la agencia Efe, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención en el Foro de Davos.
Así ha reabierto el metro de Járkov
Después de casi tres meses de interrupción debido a la ofensiva rusa, el metro de Járkov ha reanudado su funcionamiento este martes. “Es muy extraño. La gente vivió aquí durante tres meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre”, resume Artiom Zelenski, 28 años, carrocero en un garaje, uno de los miles de habitantes que tomaron el metro en las primeras horas de su apertura. “Es difícil quedarse en casa. Hay que ir a trabajar, reconstruir la ciudad, ganar dinero para vivir. No sabemos qué pasará mañana”, explica a France Presse.
Las fuerzas rusas, que rodeaban la ciudad, parecen por el momento haber renunciado a tratar de tomarla y concentran más tropas al sur y al este, donde los combates continúan. El metro de Járkov, con tres líneas y 30 estaciones, acogía 158 millones de pasajeros cada año antes de la guerra.
Tres estaciones situadas en el noreste de la ciudad, que siguen siendo presa de los disparos de artillería, permanecen cerradas. Las autoridades habían pedido a las personas que se habían refugiado en el metro que salieran antes del domingo, ofreciéndoles realojamientos temporales ya que numerosos edificios de la ciudad fueron destruidos o están en zonas peligrosas. Unas 100 personas siguen viviendo en las estaciones cerradas. Por el momento, los trenes solo pasan cada 20 o 30 minutos, pero el ritmo debe acelerarse en los próximos días.