TEL AVIV — El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército, Amos Yadlin, expresó preocupación por una cláusula en el acuerdo de cooperación estratégica por 25 años firmado entre Irán y China este 27 de marzo, que incluye compromiso de cooperación militar, investigación e intercambio de inteligencia.
“En un nivel fundamental, China se opone a una bomba nuclear iraní, pero por otro lado, no está ayudando a detener a Irán. Irán necesita el apoyo político de China para evitar que Estados Unidos lo presione”, dijo Yadlin en entrevista al sitio de noticias Ynet.
“Los chinos entienden que la administración de Biden no es la administración de Trump y pueden ser mucho más agresivos”, agregó.
El actual director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional agregó: “En este tema, China se está colocando en un lugar en el que hasta hoy no había estado antes”.
China es el principal socio comercial de Irán y fue uno de los mayores compradores de petróleo iraní antes de que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, volviera a imponer fuertes sanciones unilaterales en 2018 después de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Teherán.
Las declaraciones de Yadlin se dieron a conocer después de que China e Irán firmaran la Asociación Estratégica Integral este 27 de marzo, un acuerdo estratégico de 25 años entre los dos países para abordar los problemas económicos en Irán en medio de las paralizantes sanciones estadounidenses.