Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara: Las escuelas escenarios de violencia en los Estados Unidos

El racismo :el temor de ser remplazados

“El racismo como fenómeno mundial requiere de una respuesta mundial, todas las sociedades y cada uno de nosotros en estas sociedades, hemos de tratar el racismo en las formas en que se manifiesta en nuestras culturas particulares.”

Las escuelas son escenario de la violencia armada en Estados Unidos: estos han sido los peores tiroteos, de Parkland, Columbine, Sandy Hook y Uvalde. El martes 24, 2022 la escuela de Uvalde fue víctima de la masacre perpetrada por un joven de 18 años que dejo 21 muertos, 19 de ellos niños.  Es el saldo del más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos, a solo 10 días de la masacre en Buffalo, Nueva York, y el segundo ocurrido en menos de un mes en Texas, un estado con una de las leyes más laxas sobre la portación de armas.

La masacre de Uvalde se suma a la sombría lista de tiroteos masivos cometidos en Texas que se han situado entre los más sangrientos en Estados Unidos en los últimos cinco años. En 2018, un hombre armado mató a 26 personas en una iglesia en Sutherland Springs. Ese mismo año, otras 10 personas murieron en un tiroteo en una escuela en Santa Fe. Y en 2019, un joven con ideología supremacista manejó hasta un Walmart en El Paso y dejó 23 muertos en lo que la policía consideró como un crimen de odio.

La masacre ha sacudido a los Estados Unidos post-George Floyd en un momento en el que el COVID 19, la inflación, la inmigración, la raza y el impacto de la guerra de Ucrania/Rusia que y a ello la teoría de la visión conspirativa de la “teoría del remplazo”, que la población blanca va a ser reemplazada por las olas de inmigrantes y gente color. Esta teoría se sostiene en el crecimiento de crímenes perpetrados por gente de color, latinos, el abusos al sistema de asistencia pública, el crecimiento de natalidad de no blancos y los matrimonios interraciales. Esta teoría del reemplazo se difundida en las redes sociales y se sostiene en la teoría del conservadurismo, y la prudencia está en el centro del conservadurismo. La prudencia es el tema central que da origen a las demás expresiones del conservadurismo. La virtud de la prudencia le da al conservadurismo esa actitud de reserva que tiende a asociarse con la derecha política cuando se trata de ideas transformadoras en la cultura, la política, la educación y la vida familiar.

El macabro acto de Ubalde por un joven de 18, y la masacre de Búfalo que llevo a cabo Paxton Gendron de 18 años volvió a poner de manifiesto cómo generaciones de discriminación se ven exacerbadas por nuevos extremistas bien armados que han cargado los viejos odios raciales en un nuevo mundo. Las migraciones globales y la formación de diásporas son una amenaza, para grupos que piensan que pueden ser reemplazados.

Los investigadores dijeron que el sospechoso -Paxton Gendron, de 18 años, que ha sido acusado de asesinato en primer grado- había visitado múltiples sitios web que propugnaban ideologías odiosas y supremacistas blancas. Un documento escrito por Gendron antes del ataque se hacía eco de la visión conspirativa de extrema derecha conocida como la “teoría del gran reemplazo”, que afirma que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser “reemplazados” por personas de color debido a los cambios en las tasas de inmigración y natalidad.

A todos nos cuesta entender que, aunque seamos diferentes por nuestro color de piel, y nuestro aspecto físico, merecemos el mismo trato y respeto. Parece natural atribuir una connotación negativa a las diferencias. Vincular lo diferente con lo supuestamente inferior o superior. Incluso, con lo peligroso. Sin embargo, nada tiene de natural, se trata de algo que aprendemos y que por consiguiente podemos desaprender. (Las dimensiones del racismo. Kevin Boyle OHCR. 2003). Una de las expresiones del racismo en el siglo XXI, es la discriminación y se expresa como forma de desprecio a “lo diferente” o lo que no podemos entender. Lo que aprendimos en la casa a través de nuestros, padres, abuelos, en el barrio o en la escuela, los estereotipos sobre el “Otro”.

La intolerancia es una de las manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.

El racismo es una de las encarnaciones crueles de la intolerancia; recibe este calificativo cualquier manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio.

Esto supone que hay diferentes proyecciones de racismo y que, de hecho, se suele aplicar ese concepto a una pluralidad de situaciones y manifestaciones observables que, en el fondo son de naturaleza muy diversa. Como nexo común, cualquier tipo de racismo implica necesariamente discriminación, segregación espacial, rechazo de la cultura y valores ajenos y algún tipo de violencia.

La discriminación horizontal

El racismo, la discriminación racial y la xenofobia repercute en nuestras vidas, pero sobre todos, en las victimas y las familias. El racismo se manifiesta en todas las partes del mundo. Está presente en los centros de trabajo, la educación, la salud y en los tribunales. Está presente en los medios de comunicación y en el internet a través de las redes sociales. Se muestra en la intolerancia, en los spots propagandísticos o de marketing que ridiculizan al otro. Un racismo horizontal y vertical. La discriminación horizontal entre nacionalidades y vertical entres razas. El ridiculizar es una forma de discriminación horizontal que está muy usado hoy en la política y en las redes sociales; la adjetivación, expresiones de intolerancia, se expresan, en las llamadas verdades absolutas con una carga de fundamentalismo.

El fundamentalismo en la visión bíblica.

El fundamentalismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales; por encima de una interpretación contextual, o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida. En el siglo XIX se desarrolló en Europa una interpretación racista del texto de la Biblia cristina, a partir de algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los hijos de Noé, sobre todo de la maldición de Canaán, presentes ya en la Edad Media. Según esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas, provenientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam, y Jafet. De Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos.

Esta visión bíblica de la humanidad dividida en razas se complementaba con la llamada maldición de Canaán, hijo de Cam, al que Noé condenó: “maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos” (Gen ,9:18-29). La interpretación racista de la Biblia sostuvo que la maldición de Canaán fue una condena de Dios a la “raza negra”, por la cual ésta era condenada a servir a los blancos. (Vinck, Honoré. 2000). Esta interpretación fue ampliamente difundida, e incluso enseñada a los jóvenes africanos por las autoridades coloniales y los misioneros católicos y protestantes, a través de los libros escolares belgas durante la primera mitad del siglo XX. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

Libros comunes de fundamentalismo político

En principio, la palabra fundamentalismo se refiere a un movimiento islámico que propugna una estricta aplicación de la ley coránica a la vida social. También se puede referir a un movimiento cristiano que se basa en una interpretación literal de la Biblia en un literalismo bíblico. que surge en los Estados Unidos a inicios de la Primera Guerra Mundial. También, en otros casos, se puede relacionar al fundamentalismo político. Los libros comunes entre fundamentalistas políticos son Mi Lucha, de Adolf Hitler y el Las Cinco Tesis – Libro Rojo de Mao Zedong. El fundamentalismo político no necesariamente se relaciona de manera directa o indirecta con las religiones tradicionales, sino que promueven una cosmovisión radical e incluso anti teísta. Friedrich Nietzsche, anti teísta sostuvo que, el hombre europeo descendiente de los hiperbóreos ha de asumir la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeocristiano, el vengativo y cruel Yahveh.

Esta infundido en como las mayorías perciben y tratan a las minorías étnicas, y a los inmigrantes, así mismo se hace presente a menudo en los estereotipos que los grupos minoritarios tienen de las mayorías.

Una realidad mundial en un mundo al revés

El racismo es una realidad mundial. El racismo, la discriminación social y la xenofobia son fenómenos mundiales, y en cada contexto regional, nacional, internacional es diferente, aunque las victimas difieran del idioma y cultura, las vivencias relativas a la exclusión, la violencia y discriminación son notablemente parecidas. El tema en América Latina no solo es solo la discriminación a las poblaciones afrodescendientes, también a los pueblos indígenas e incluso con personas mestizas. El sistema de las “castas” o “cruzas”; mestizos, mulatos, castizos, representó las variedades de mezclas entre las tres etnias: europea, indígenas y negros y sus descendientes, sobre la que se crearon sociedades estratificadas en América Latina. La extensión del cristianismo de la península fue empleada por el Imperio Español en América como justificación de la conquista de las antiguas civilizaciones indígenas. Así en las colonias españolas en América, se estableció un sistema de estratificación social que estableció roles y privilegios entre las personas. Esto constituye parte de nuestra historia en América Latina, que desde una mirada retrospectiva nos permite repensar el futuro y la lucha contra la discriminación que está presente en nuestras sociedades, la ausencia de los derechos civiles, los derechos a la educación, salud, trabajo, género y participación en la vida política.

El historiador peruano, Alberto Flores Galindo, en su obra Buscando un Inca: identidad y utopía en los Andes, fue uno de los primeros en teorizar sobre los procesos racistas en América Latina y unas raíces en el orden colonial, particularmente en el Perú. El historiador, judío, Yosef Hayim Yerushalmi ha señalado que: la ideología de la limpieza de sangre constituye el primer antecedente del racismo moderno, utilizando el término de “proto racismo”. Por su parte, historiadora francesa, Cecil Roth “comparó esta doctrina con el antisemitismo racial del régimen nacionalsocialista”, y el “antisemitismo nazi”. Max Sebastián Hering Torres publicó en 2006 en alemán, el libro Rassismus in der Vormoderne. Die ‘Reinheit des blutes’ in Spanien der Frühen Neuzeit, El racismo en la premodernidad. La limpieza de sangre en la España de la temprana Edad Media, donde analiza la persecución de los judíos en España por medio del principio de la limpieza de sangre desde 1391 a 1674. Hering concluye que el sistema de la limpieza de sangre puede designarse como antijudaísmo racial: es racista porque cumple una función de marginación similar a la moderna, y antijudía porque su fundamentación teológico-aristotélica pertenece a una tradición anterior a la Edad Moderna. Zandra Pedraza Gómez destaca el hecho de que Hering no analiza la práctica y las representaciones de este ideario en las colonias españolas, donde la limpieza de sangre junto con otros argumentos antropológicos se empleó tempranamente para juzgar las diferencias de los grupos indígenas, ordenar su catequización, disponer de su mano de obra y controlar a la creciente población mestiza y criolla, proponiendo la necesidad de profundizar el estudio en ese sentido, debido al papel primordial jugado por el racismo en el surgimiento de un sistema mundial.

El racismo como fenómeno mundial requiere de una respuesta mundial, todas las sociedades y cada uno de nosotros en estas sociedades, hemos de tratar el racismo en las formas en que se manifiesta en nuestras culturas particulares.

Este espíritu está presente en la diversidad de las personas. La discriminación ocurre entre un grupo de poder sobre otro, y las expresiones pueden ser horizontales y verticales de una mayoría a una minoría o de una minoría a una mayoría y estas se expresan en los centros de trabajo, en los servicios públicos, en el sistema de salud, y en la escuela, se ocultan en el prejuicio social aprendido.

La ideología y la dialéctica de la discriminación y del racismo han cercado ahora a la nueva tecnología de la comunicación, como internet explotándola para sus propios fines. Vivimos en el preludio de las sociedades digitales dominadas por los medios de comunicación y redes sociales, 42.6 millones de personas tienen acceso las redes sociales en el mundo, y la tasa promedio de crecimiento es 13.5% de nuevos usuarios por segundo.  El número de usuarios de Facebook se aproxima a las 3,000 millones de usuarios que representa el 36% de la población mundial. Los discursos y comentarios de odio se reflejan en desde diversas miradas conservaduristas, elitistas e igualitarios y otros y se sostienen en la libertad de expresión.  Cabe destacar las ciudades digitales a través de las redes sociales tienen un impacto en la humanidad. Estos influyen en las actitudes, prejuicios y la capacidad de actuar de las personas. La información y las imágenes que a diario se filtran en los hogares influyen de sobremanera en nuestra manera de ver el mundo en toda su diversidad cultural, étnica y religiosa.

En América Latina el impacto de las redes sociales en las ciudades convencionales ha roto los monopolio de la información. Hoy un ciudadano en América Latina a través de un dispositivo celular tiene acceso a la información y a expresar sus opiniones a través de Twitter, Instagram, o Tip-top. Los discursos conservaduristas toman un nuevo espacio en la redes, el discurso racista horizontal y vertical, y se sostienen en discursos de medias verdades.

La tensión entre estos ideales igualitarios y elitistas ha dominado la historia de la libertad de expresión desde entonces, incluso cuando los medios han cambiado y la tecnología ha avanzado. Los brotes de pánico de la élite a menudo reflejan preocupaciones y dilemas reales, pero a menudo resultan en políticas que probablemente empeoren los problemas que se pretendía resolver.

Related posts

 Claudia Rosas Lauro: Yo protesto

Maco

Rosalino Flores salió a marchar porque “anhelaba un país mejor”

Maco

Democracia, corrupción y golpe

Maco

Leave a Comment