Cerca de la medianoche, el Jurado Nacional de Elecciones, JNE la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresaron en un comunicado la imposibilidad de realizar elecciones internas complementarias, tal como lo dispone una norma promulgada por insistencia por el Congreso de la República.
“A la fecha, materialmente no resultaría posible habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas, como dispone la ley, por cuanto las elecciones internas ya se realizaron el 15 y 22 de marzo”, advierten.
Agregan que las elecciones internas han desplegado todos sus efectos, por lo que sus resultados necesariamente deben ser respetados. “No hacerlo implicaría, cuanto menos, la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas”, precisan.
Interferencia
Ayer, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, dieron el zarpazo contra la intangibilidad del cronograma electoral cuando promulgaron formalmente la ley que otorga más plazo para que los partidos y movimientos inscriban a sus precandidatos.
Es cierto, no obstante, que el Ejecutivo también tiene responsabilidad, al no haber observado el dictamen. Como sea, la norma ya entró en vigencia. En teoría, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería abrir nuevamente el sistema de Claridad por dos días para que las agrupaciones políticas registren a sus prepostulantes. Esto beneficiará a los partidos que votaron a favor de dicha legislación, como, por ejemplo, Acción Popular, donde milita María del Carmen Alva.
Pero el dilema va más allá con la segunda disposición de esta ley, pues autoriza al JNE y la ONPE a realizar comicios internos complementarios con un plazo máximo de 10 días antes que venza el plazo para la inscripción de candidatos. Es decir, el límite para estas elecciones internas es el 4 de junio.
Fuente: La Republica.