Y es que se gran parte de la población piensa que la diabetes es una sentencia a una vida más corta y llena de complicaciones. Y esto es una realidad si la diabetes permanece sin diagnóstico, tratamiento y fuera de control.
En nuestro país, cada día hay más personas diagnosticados con diabetes; alrededor de 14.1 millones de adultos viven con este padecimiento. Por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 7 millones conocen que la tienen. De ellos, sólo 2 de cada 10 personas están en control, problema de salud que requiere una atención urgente.
Ante este panorama, alrededor de 200 especialistas se reunieron en la 2ª Novo Cumbre: Innovación en Diabetes, que se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de visibilizar la urgente necesidad de llevar al paciente con diabetes a un óptimo control del padecimiento y se discutieron las ventajas de intensificar el tratamiento con agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1) de manera adecuada y oportuna para alcanzar este objetivo.
El Dr. Enrique Morales Villegas, especialista en medicina interna y cardiología intervencionista, y fundador del Centro de Investigación de Enfermedades Cardio-metabólicas de Aguascalientes, afirmó que “actualmente, una persona con diabetes mellitus puede tener la misma esperanza de vida que una persona sin diabetes.”
Abundó en que “el avance tecnológico en medicamentos para diabetes nos permite poder sustentar esta afirmación. Por este motivo, tenemos que erradicar la visión de desesperanza alrededor de la diabetes y para lograrlo lo más importante es que la persona diagnosticada con diabetes no niegue su diagnóstico, lo que es una situación frecuente, y no recurra a medios alternativos al tratamiento.”
“En México, lamentablemente el promedio de tiempo en el cual el paciente acude al médico es entre 5 y 7 años; demasiado tiempo para estar negando una condición que avanza de manera silenciosa e imparable”, advirtió el cardiólogo intervencionista.
A pesar de la numerosa cantidad de tratamientos disponibles en México, el manejo de la diabetes sigue siendo todo un reto: 27% de las personas que viven con diabetes tienen complicaciones macrovasculares (eventos cardiovasculares o cerebrovasculares) y el 54% tienen complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía) explicó la Dra. Araceli Díaz Polanco, médico internista y endocrinóloga, en su intervención en la Cumbre.
La diabetes sin control es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva , la primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis , la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la principal causa de infartos de miocardio . Estas son las complicaciones por las cuales los pacientes con diabetes requieren hospitalización y costosas intervenciones.
La diabetes constituye una emergencia sanitaria y financiera que debemos abordar de la mano de la mejor tecnología disponible, esto va a traer consigo beneficios económicos a la sociedad en general, pero sobre todo va a elevar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes en México.
Los especialistas, Dr. Enrique Morales, cardiólogo intervencionista; la Dra. Esperanza Martínez, internista, y el Dr. Aldo Ferreira, médico endocrinólogo, coordinados por el Dr. Manuel Duarte, médico internista, coincidieron que la diferencia en el tratamiento del paciente se hace cuando se emplean las terapias innovadoras como los agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1), liraglutida y semaglutida, y se habla de los beneficios añadidos al control glucémico como la reducción de riesgo cardiovascular.
En lo referente a tratamientos innovadores, dentro del sistema de salud público a través del Compendio Nacional de Insumos para la Salud están liraglutida y semaglutida, disponibles para ser utilizados para pacientes con diabetes tipo 2 con factores de riesgo cardiovascular y que no han alcanzado metas de control glucémico, y además requieren beneficios como la seguridad cardiovascular y la reducción de peso corporal.
“Hoy tenemos la posibilidad en el sector público de tener acceso a moléculas innovadoras; una realidad que hace algunos años sólo podíamos tener como un anhelo” expresó la Dra. Esperanza Martínez Abundis.
Los especialistas coincidieron en que estos medicamentos son los que brindan al paciente con diabetes la oportunidad de tener la misma esperanza de vida que una persona sin diabetes.
“La gente debe saber que no hay que temer al diagnóstico, porque las opciones terapéuticas actualmente son extraordinarias. Hacemos un llamado al público para que se hagan mediciones constantes, por lo menos una vez al año, a fin de poder diagnosticar, tratar y controlar oportunamente a la diabetes. A quienes ya estén diagnosticados, los invitamos a preguntar a sus médicos sobre las nuevas opciones de tratamiento. Sólo el médico indicará al paciente el tratamiento que le sea más adecuado”, concluyeron los expertos.