Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping, en Teherán, 31 de mayo de 2022. (Foto: IRNA)
Irán insiste en mayor cooperación con China en campos internacionales, subrayando que es importante que los dos países mantengan un contacto cercano en este sentido.
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido este martes con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping, con el fin de abordar los últimos desarrollos acerca de la implementación del acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años, que fue firmado el 27 de marzo de 2021 entre las dos partes.
El canciller iraní ha enfatizado la necesidad de fortificar los lazos entre Teherán y Pekín, para luego calificar la cooperación mutua en las organizaciones internacionales como una de las “dimensiones importantes” de las relaciones estratégicas de los dos países
En un encuentro mantenido en Teherán (capital iraní), los dos diplomáticos han intercambiado puntos de vista sobre las formas de promover su cooperación regional e internacional, además de abordar los asuntos de interés común.
- Irán: Estratégicas relaciones con China nunca serán alteradas
Por su parte, al elogiar los crecientes lazos estratégicos entre Irán y China, Cheng ha invitado a Amir Abdolahian a visitar Pekín (capital china).
- China reitera su continuo apoyo a Irán en cuestiones fundamentales
El acuerdo sino-iraní fue firmado con ocasión del 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Pekín, en un movimiento destinado a desafiar las sanciones unilaterales de EE.UU. en contra de ambos países.
Este pacto, que contiene “cláusulas políticas, estratégicas y económicas”, entró en la fase de implementación a partir de 14 de enero de este año en curso. Además, allana el camino para la participación de Irán en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, un enorme proyecto comercial chino, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Asia Occidental y América Latina.
Irán ha enfatizado reiteradamente que el fortalecimiento de lazos estratégicos a largo plazo y en diferentes ámbitos con China es una “política definitiva” de la República Islámica, “independientemente de los acontecimientos internacionales y sobre la base de la confianza política mutua” con el gigante asiático.