Tras el primer cambio en el artículo, Pekín condenó a Washington por un “acto mezquino de convertir en ficción y vaciar el principio de una sola China”.
Washington ha vuelto a cambiar su hoja informativa sobre Taiwán, añadiendo la frase de que no apoya la independencia de la isla, después de haberla eliminado el mes pasado, según un artículo actualizado el 28 de mayo en el sitio web del Departamento de Estado estadounidense.
Actualmente, el documento dice: “El enfoque de EE.UU. respecto a Taiwán ha permanecido constante a lo largo de décadas y administraciones. EE.UU. mantiene desde hace tiempo la política de una sola China […]. Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del ‘status quo’ por cualquiera de las partes; no apoyamos la independencia de Taiwán y esperamos que las diferencias entre ambas partes se resuelvan por medios pacíficos”.
El 5 de mayo, el Departamento de Estado eliminó de su página web una frase sobre “reconocer a Taiwán como parte de China”. Concretamente, en la sección dedicada a la isla, se suprimió la parte en la que decía no apoyar la independencia de Taiwán, y sobre el reconocimiento de la posición de Pekín, de que ese territorio es parte de China.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, subrayó que solo existe una China, que Taiwán pertenece a ese país y, por ende, el Gobierno de la República Popular China es el único que representa legalmente a toda la nación. El vocero chino señaló que el cambio realizado por Washington en la hoja informativa sobre los lazos entre EE.UU. y Taiwán es un “acto mezquino de convertir en ficción y vaciar el principio de una sola China”.