Un niño yemení herido en un hospital, junto a sus familiares, tras un bombardeo en Taiz (suroeste de Yemen), 30 de octubre de 2021. (Foto: Gettyimages)
Más de 3000 niños yemeníes han muerto desde el inicio de la guerra lanzada por la coalición saudí en su contra en 2015, alerta un grupo de derechos humanos.
Mediante un mensaje publicado el sábado en Twitter, la coalición yemení designada para monitorear la situación de los derechos humanos en el país, conocida como Coalición Rasd, informó del asesinato de 3182 menores de edad, en concreto 2795 niños y 387 niñas, en varias regiones del país por la agresión saudí.
“973 niños fueron asesinados por ataques aéreos, mientras que 1584 niños perdieron la vida en los frentes de batalla. Otros 250 murieron por balas reales y 152 por minas terrestres”, detalló la nota, agregando que nueve niños perecieron por las torturas de los saudíes.
Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen; no obstante, Riad ha hecho caso omiso a las voces que le exigen poner fin a la guerra y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en Yemen.
- Mueren cada año 100 000 recién nacidos en Yemen por bloqueo saudí
Un nuevo informe muestra que la agresión de la llamada ‘coalición’ liderada por Riad contra Yemen ha dejado más de 6000 niños y mujeres muertos hasta la fecha.
¿Qué está pasando en Yemen?
Arabia Saudí lanzó la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con sus aliados árabes y con el apoyo logístico y de armas de EE.UU. y otros Estados occidentales. Si bien esta agresión no logró cumplir ninguno de sus objetivos, se ha cobrado la vida de cientos de miles de yemeníes, generando la “peor crisis humanitaria” del mundo.
- Yemen sufre en silencio; ¡Qué peor crisis humanitaria no se olvide!
En octubre de 2021, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó que 10 000 niños yemeníes han sido asesinados o mutilados desde que el régimen saudí inició la guerra. Según los datos de esta organización, un total de 11 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, de los cuales 400 000 sufren desnutrición aguda grave.