ROMA (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, condenó el cierre del espacio aéreo de los países vecinos de Serbia al avión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien tenía previsto viajar a Belgrado.
“Los países limítrofes con Serbia han cerrado un canal de comunicación al no permitir el vuelo del avión de Serguéi Lavrov que se dirigía a Serbia. La delegación rusa tenía que viajar a Belgrado para realizar negociaciones. Los países miembros de la Unión Europea y la OTAN, al cerrar su espacio aéreo, han cortado un canal de comunicación más”, denunció la diplomática en declaraciones al canal de televisión italiano La7.
Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa descartó que su país baje un telón de acero contra la UE.
“No se preocupen, no habrá un telón de acero, al menos por nuestra parte, es la UE quien está rodeando a Rusia con un cerco. Su error es que son ustedes demasiado egoístas, se creen el centro del mundo y que no hay otras naciones en el mundo aparte de ustedes. No tienen derecho moral a enseñarle nada a nadie”, acotó.
Según Zajárova, los países europeos, que se dejan dominar por Estados Unidos, han apostado por romper las relaciones con Rusia.
“Desde el punto de vista político, la Unión Europea no existe sin EEUU. Y este Occidente colectivo hace tiempo que optó por la ruptura de las relaciones con Rusia”, afirmó.
En particular, la diplomática recordó que fue Washington quien puso trabas a la construcción de gasoductos rusos a la UE, “argumentando que Europa no debía recibir gas ruso”.
Otro ejemplo son, para Zajárova, las negociaciones sobre facilitación de visados que se realizaron durante 20 años.
“Fue la UE que suspendió de hecho estas negociaciones y simplificó el régimen de visados para Moldavia, sin darnos ninguna explicación a nosotros”, lamentó.
Más temprano, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, declaró que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se ve obligado a ocuparse personalmente de cuestiones de logística relacionadas con la visita al país del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, programada para el 6 y el 7 de junio.
La jefa del Gabinete serbio afirma que Vucic en persona se ocupa de la visita de Lavrov.
“La situación en relación con la visita de Serguéi Lavrov es extremadamente difícil. Es increíble que la situación en Europa y el mundo ahora sea semejante, que el presidente de un país tenga que lidiar con cosas como la logística de la llegada del ministro de Exteriores de otro país, y de eso depende si él viene o no”, dijo la jefa del Gobierno serbio al canal Pink.
Brnabic destacó que la situación de Belgrado se complica aún más por el hecho de que también se espera la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, previamente programada para el 10 de junio, y en la política exterior, según ella, actualmente reinan unos ánimos que “nadie quiere hablar con nadie, y mucho menos escuchar a nadie”.
“Cuando tienes una visita a un nivel tan alto, como la del ministro de Exteriores de Rusia, podrías pensar que la gente, especialmente en tiempos de una crisis como la de ahora, cuando el mundo está al borde de la tercera guerra mundial, está interesada en escuchar su enfoque”, subrayó Brnabic.
Economía
Lavrov asegura que Rusia hizo todo lo posible para resolver la crisis de alimentos
El 6 de junio por la mañana está programada una reunión entre el embajador ruso, Alexandr Botsan-Járchenko y el presidente serbio, quien anteriormente también advirtió que la visita de Lavrov a Belgrado se ha complicado.
Según el periódico serbio Vecernje Novosti, las autoridades de Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte se negaron a permitir que el avión del jefe de la diplomacia rusa pasara por su espacio aéreo. El medio publicó además una foto del documento correspondiente de las autoridades montenegrinas.
El embajador ruso en Montenegro, Vladislav Máslennikov, confirmó a Sputnik que, justo antes de la visita a Serbia de Lavrov, Podgorica se negó a autorizar la entrada al espacio aéreo montenegrino de un avión del Gobierno ruso.
“Confirmamos que Podgorica se negó a que el avión del Gobierno ruso realizara un vuelo por el espacio aéreo montenegrino”, dijo Máslennikov.