Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Túnez: enfrentamientos durante manifestación contra el referéndum

La policía bloqueó a los manifestantes cuando intentaban llegar a la sede de la junta electoral, cuyo jefe fue reemplazado por Saied el mes pasado, en una medida adicional para extender su control de las instituciones estatales, según los opositores.

“La policía usó gases lacrimógenos contra nosotros y nos atacó”, dijo el portavoz del Partido de los Trabajadores de Túnez, Hamma Hammami, a la agencia AFP.

Algunos participantes en la protesta organizada por cinco partidos pequeños portaron carteles que decían “Comisión del Presidente = Comisión de Fraude”.

En una hoja de ruta que supuestamente sacaría al país de la crisis, Saied planeó un referéndum sobre enmiendas constitucionales para el 25 de julio, antes de las elecciones legislativas del 17 de diciembre.

Sin embargo, no se ha publicado ningún borrador de la nueva Constitución, cuya aprobación se presentará al pueblo en forma de voto simple sí/no.

Los opositores al presidente lo acusan de conducir al país hacia la autocracia y querer montar un cuerpo electoral dócil antes del referéndum y las elecciones legislativas.

“Estas voces libres nunca serán silenciadas”

El presidente Kais Saied destituyó esta semana a 57 jueces, acusándolos de corrupción y de proteger a los terroristas, en una ofensiva contra el poder judicial, su último paso para reforzar su control del poder en el país.

Los jueces de Túnez decidieron este sábado que suspenderán el despacho en los tribunales durante una semana a partir de lunes, y realizarán una manifestación para protestar contra la purga de sus filas.

En una sesión a la que asistieron cientos de jueces, incluyendo algunos de los destituidos, dijeron que la depuración se produjo luego de que rechazaran intervenciones del ministro de Justicia y, en algunos casos, de personas cercanas al presidente.

“Esta injusticia no pasará en silencio… Estas voces libres nunca serán silenciadas”, dijo Anas Hamaidi, presidente de la Asociación de Jueces de Túnez. “El ataque no fue solo contra los jueces, sino contra la ley y las libertades”.

Rahed Ghannouhci, el presidente del parlamento disuelto, pidió en un comunicado que “las fuerzas nacionales, los partidos y la sociedad civil apoyen a los jueces en la resistencia a la brutal dictadura para preservar un poder judicial independiente”.

¿Los logros de la Primavera Árabe en peligro?

Desde el 25 de julio de 2021, Kais Saied, ha concentrado todos los poderes y dirigido el país mediante decretos-leyes, lo que hace temer una deriva autocrática en la cuna de la Primavera Árabe.

El 22 de abril, Saied asumió el poder de nombrar a tres de los siete miembros de la Instancia Superior de Independiente de las Elecciones (ISIE), incluido el presidente. El 9 de mayo nombró al frente de este organismo a Farouk Bouasker, exmiembro de ISIE, en sustitución de Nabil Baffoun, que había criticado el golpe de julio de 2021.

La purga del poder judicial de Saied provocó la indignación internacional. Washington lo acusó de socavar las instituciones democráticas de Túnez.

Muchos tunecinos, sin embargo, apoyan sus acciones contra un sistema que, según dicen, ha hecho poco para mejorar su calidad de vida en la década transcurrida desde el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali.

Related posts

Maco

Los “piratas” repelidos por las fuerzas especiales italianas eran inmigrantes en apuros

Andres Vanegas

Así reacciona Putin a la muerte del líder de Wagner, Prigozhin

Maco

Leave a Comment