En un nuevo audio, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, vuelve a referirse al jefe del Estado y afirma que no tiene cómo defenderse y que está solo. Señala que la intención de Pedro Castillo es hacer que el pueblo los saque del Parlamento como pasó con Manuel Merino, quien renunció por presión de la calle.
Alva también hace referencia a que en ese tiempo las Fuerzas Armadas estaban con Martín Vizcarra; sin embargo, señala, hoy las cosas son distintas ya que tienen el respaldo de las instituciones armadas para una posible destitución del jefe del Estado.
La presidenta del Congreso rechazó el audio por haber sido grabado ilegalmente, estar fuera de contexto y editado. Pero el constitucionalista Omar Cairo sostuvo que, al decir que tienen el apoyo de las FF.AA., Alva ha incurrido en una infracción constitucional.
“Señalar que las Fuerzas Armadas hayan tomado partido por algún sector político no solo va en dirección opuesta a lo que estipula la Carta Magna, sino que es irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas”, El Ministerio de Defensa (Mindef), mediante un comunicado.
En cambio, Carlos Anderson opinó que este audio es parte de una campaña para que se olviden de los audios con Zamir Villaverde sobre corrupción. “Esta es una distracción clarísima de que no quieren que se hable de los audios que muestran la corrupción al más alto nivel, con el secretario del presidente, el ministro favorito que no podían sacar y los sobrinos”, acotó.
Audio
Textual. Presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, de AP.
(Pedro Castillo) está hasta la coronilla. No quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo, está cagado. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiende? ¿Por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”
Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron fotos con Vizcarra porque estaban con él, eso ya lo sabemos. Pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros.
Fuente: RPP, La REPUBLICA