El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un decreto que permite al personal y el armamento de varios países transitar o estacionar en el territorio nicaragüense “con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo, en caso de situación de emergencia”, recogieron el jueves los medios.
Según el decreto presidencial, que necesita la aprobación de la Asamblea Nacional, los navíos, las aeronaves y los efectivos de los Ejércitos de Venezuela, Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana, entre otros, pueden ingresar al país en el marco de acuerdos de cooperación que realiza el Gobierno de Ortega anualmente.
La orden permite entre otros, el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de 80 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, para participar, junto con los efectivos del Ejército nicaragüense, en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico durante el segundo semestre del presente año.
Asimismo, el mandatario ha autorizado la salida hacia Rusia de 50 militares nicaragüenses, de manera rotativa, para las mismas operaciones del primero de julio al 31 de diciembre próximos. Las Fuerzas Armadas nicaragüenses también están autorizadas a viajar a otros países mencionados antes y efectuar ejercicios humanitarios similares.
A inicios de año, Rusia prometió reforzar su cooperación con Nicaragua, Cuba y Venezuela, incluida la “técnico militar”. Conforme a Moscú, estos países requieren “ahora más que nunca” la ayuda militar rusa para que hagan frente a las “amenazas externas”, en medio de sus tensiones con Estados Unidos.
En el caso de Nicaragua, Rusia ha sido un aliado que se ha mantenido a su lado, incluso cuando Estados Unidos ha bloqueado económicamente al país latinoamericano con el objetivo de crear gran descontento popular que ponga fin al mandato de Ortega.