México avisa que EE.UU. no tiene derecho a vetar a Cuba, Venezuela o Nicaragua al cierre de la Cumbre de las Américas, donde llamó a dejar atrás a la OEA.
“Nadie tiene derecho a excluir a nadie, por la razón que fuese, y menos porque haya diferencia política respecto a su régimen”, dijo el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al cierre de la cita hemisférica, en alusión a la decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la polémica Cumbre en Los Ángeles, California, por incumplir supuestamente la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ebrard, quien representaba a su país en la Cumbre, en ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien boicoteó la cita por las exclusiones, propuso a Estados Unidos promover “un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación con las Américas”.
En esta línea, planteó dejar atrás a la Organización de Estados Americanos (OEA) y construir otra entidad regional, una que sea realmente representativa y donde no existan hegemonismos ni exclusiones.